mundo -

Universidad jesuita de Nicaragua cierra por falta de pago de Gobierno

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

ACAN-EFE

La Universidad Centroamericana (UCA), de administración jesuita, anunció este viernes  la suspensión de labores en agosto por falta de desembolsos de ley del Gobierno de Nicaragua, en una crisis que ha dejado de 295 a 448 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"La UCA se ha visto obligada a suspender todos sus programas académicos y la mayor parte de los servicios que brinda al público, los cuales constituyen las fuentes de generación de ingresos de fondos propios de la universidad. Adicionalmente ha habido retrasos en las transferencias de fondos del Estado asignados a la UCA", informó el centro de estudios, en un comunicado.

 LEA TAMBIÉN: Cientos repudian despidos de médicos en hospitales de Nicaragua 

 

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) explicó que la falta de pago se debe a "problemas de liquidez" del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), según el comunicado de la UCA. "Las condiciones descritas impiden que la universidad pueda seguir haciendo frente de manera adecuada a todos sus costos operativos", agregó.

Aunque la universidad intentó garantizar el pago de sus trabajadores desde que se inició el estallido social, en abril pasado, debió recurrir a la "suspensión, por el mes de agosto, de contratos laborales de una parte importante de nuestros colaboradores".

 La UCA fue la primera universidad en Nicaragua en alzarse contra el presidente Ortega 

 

Las autoridades de la UCA no especificaron el monto de la transferencia gubernamental que recibe cada mes, y cuya entrega tiene rango constitucional. La UCA, que trabaja bajo régimen de subvención, dado que es privada pero recibe recursos del Estado que suelen ser destinados a becas, es uno de los emblemas de la actual insurrección contra Ortega, ya que fue la primera universidad en levantarse contra el presidente, el 18 de abril.

La UCA también brindó protección a decenas de personas el 30 de mayo, cuando un grupo de paramilitares atacó una marcha en apoyo de las mujeres que perdieron a sus hijos en protestas contra Ortega, justo el Día de las Madres en Nicaragua.

 LEA TAMBIÉN: Unos 12 heridos críticos en accidente aéreo en México

 

Las clases en la UCA se mantienen suspendidas desde el 31 de mayo, debido a la situación de inseguridad en Nicaragua. El 26 de abril la UCA no renovó el contrato del jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, quien impartía clases de derecho constitucional en la universidad, y que es famoso en Nicaragua por quedarse dormido en el plenario.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente. Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

Fama Fallece Eduardo 'Balito' Chan, leyenda del sonido y la música panameña

Fama Miss Universo comparte con Panamá tradición, belleza y solidaridad

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita

El País Panamá celebró el 'Día Mundial del Folclor' con homenaje a Dora Pérez de Zárate

Mundo Una Junta de Revisión de EE.UU. le niega la libertad condicional al segundo de los hermanos Menéndez

Mundo Una valla con la recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

El País Más de 7 mil electores actualizan residencia para los comicios de 2029

Deportes EE.UU. examinará 'a fondo' los visados de los aficionados para el Mundial 2026

El País 35 prófugos internacionales capturados por Interpol Panamá en lo que va del 2025

El País Policía Nacional intercepta vehículo con cadáver retirado del hospital Nicolás Solano

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

El País Preso por violar a adolescente discapacitada y embarazarla

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados

El País Complejo Penitenciario La Joya anuncia horario de visitas familiares para septiembre

Mundo El padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay ocupará su lugar en la disputa por la Presidencia de Colombia

El País Minsa reporta situación epidemiológica de la semana 31

Deportes El sorteo del Mundial de Fútbol 2026 será en Washington el próximo 5 de diciembre

El País DGI extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la actualización del RUC

El País La alta infiltración del narco en los puertos de Panamá, expuesta por el decomiso de cocaína, según un informe