mundo -

Vaticano expulsa a sacerdote gay en víspera del sínodo

CIUDAD DEL VATICANO/AP

El Vaticano expulsó el sábado a un monseñor que hizo pública su homosexualidad en víspera de una gran reunión mundial de obispos, convocada para analizar el acercamiento de la iglesia a los homosexuales, divorciados y familias católicas más tradicionales.

El Vaticano adoptó la medida después de que Krzysztof Charamsa, un funcionario de nivel medio en la oficina de doctrina vaticana, dijera en entrevistas publicadas en Italia y Polonia que estaba contento y orgulloso de ser un sacerdote gay y que estaba enamorado de un hombre al que identificó como su novio.

"La decisión de hacer esa incisiva declaración en víspera de la apertura del sínodo parece muy grave e irresponsable, ya que tiene como objetivo someter a la asamblea sinodal a una presión indebida de los medios de comunicación'', dijo en una declaración el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Como resultado, Charamsa ya no podrá trabajar en el Vaticano ni en sus universidades pontificias, agregó Lombardi. A pesar de su despido, Charamsa mantiene su rango de sacerdote, aunque Lombardi dejó entrever que sus superiores podrían tomar medidas adicionales.

Charamsa, de 43 años, había planeado ofrecer una conferencia de prensa afuera de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, pero la trasladó al centro de Roma ante la medida adoptada en su contra.

Charamsa dijo a la prensa que el momento de su anuncio era ajeno a la reunión de obispos sobre la familia, aunque expresó confianza en que pueda aportar ``una voz cristiana'' al sínodo que tiene previsto examina cómo la iglesia puede atender mejor a los creyentes homosexuales.

"Hice pública mi homosexualidad. Es una decisión personal difícil y dura en el mundo homofóbico de la Iglesia Católica'', declaró Charamsa, quien solicitó a la gente que tenga este punto en la mente.

Señaló que escribió un libro que está en italiano y polaco en el que "expone'' su experiencia "frente a todos los que quieren confrontarme''.

Charamsa dijo al diario polaco Gazeta Wyborcza que lo motivó a hacer pública su orientación sexual la correspondencia con contenido de odio que recibió después de que criticara públicamente en el semanario católico Tygodnik Powszechny a un sacerdote polaco de derecha que es rotundamente antigay.

"Debo decir quién soy. Soy un sacerdote homosexual. Soy un sacerdote feliz y orgulloso'', declaró Charamsa a Gazeta Wyborcza. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera