mundo -

Venezuela declara persona non grata al embajador de Brasil

El embajador de Brasil, Ruy Pereira, regresó en mayo a Venezuela tras un año de congelamiento de las relaciones entre los dos países.

AP
La Asamblea Constituyente venezolana declaró persona non grata el sábado al embajador de Brasil y al encargado de negocios de Canadá tras sus comentarios sobre la política interna del país.

“Nosotros hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil”, afirmó la presidenta de la asamblea, Delcy Rodríguez, en una conferencia de prensa, y añadió que la cancillería formalizará los trámites.

Rodríguez no dijo exactamente cuáles serán las consecuencias de esta declaración, que suele ser la forma diplomática previa a ordenar la salida del país en un plazo corto.

Lea más Cámara de diputados de Brasil se solidarizan con Venezuela

Brasil rechazó en un comunicado el jueves la liquidación “arbitraria” de dos alcaldías opositoras, la Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure (en la frontera con Colombia), por parte del presidente Nicolás Maduro.

“El gobierno brasileño repudia el continuo asedio del régimen de Nicolás Maduro a la oposición venezolana… y la imposición de exigencias que comprometen la participación de importantes partidos de la oposición en el proceso electoral”, afirmó el Ministerio de Exteriores de ese país en un comunicado.

El embajador de Brasil, Ruy Pereira, regresó en mayo a Venezuela tras un año de congelamiento de las relaciones entre los dos países. El presidente brasileño Michel Temer describió ese retorno como “un gesto de buena voluntad” luego de las críticas de Venezuela a la destitución de Dilma Rousseff, lo cual puso fin a más de 13 años de gobiernos de izquierda en Brasil y llevó a Temer al poder.

Rodríguez, la presidenta de la Asamblea _un órgano dominado por el oficialismo_, ha calificado el mandato de Temer de “gobierno de facto”.

En un comunicado, el gobierno brasileño dijo el sábado no haber sido notificado oficialmente de la decisión, pero rechazó la declaración de la excanciller venezolana.

“En el caso confirmado, esta decisión demuestra una vez más el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de apertura para cualquier tipo de diálogo”, afirmó el gobierno de Temer, y advirtió que Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes.

Por otro lado, la funcionaria venezolana acusó al encargado de negocios canadiense, Craig Kowalik, de “pretender dar órdenes a Venezuela” a través de Twitter y de mantener “una permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos” del país.

La embajada de Canadá también ha criticado las políticas del gobierno venezolano.

En su cuenta de Twitter publicó el viernes que el decreto de la Asamblea Constituyente que obliga a cientos de partidos políticos a registrarse “es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes”.

Por su parte, la embajada estadounidense en Caracas fue otra que criticó el decreto, emitido el miércoles y que afecta directamente a los grandes partidos opositores porque, aseguran sus dirigentes, los deja en un limbo legal.

“El gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, planteó.

La disolución de las alcaldías de Caracas y el Alto Apure se dio diez días después de las elecciones municipales en las que el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías.

Etiquetas
Más Noticias

El País Christiansen revelará lista final de Panamá para el Mundial el 26 de mayo

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

Fama Sech conecta con sus seguidores más fieles en su nuevo álbum

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente

Fama Despecho, amor y empoderamiento: así se vivió el concierto de Kany García

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá