La mayoría de los vendedores de la zona paga en la 5 de Mayo improvisan sus puestos para poder quitarlos con facilidad cuando se dan los operativos.
ETIQUETAS: | | | | | |

La buhonería en la zona paga de El Marañón es difícil de poder controlarla

| 01/20/18 06:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La zona paga David Ramírez, ubicada en la 5 de Mayo en el área de El Marañón, se ha convertido en el lugar perfecto para algunos vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de productos a los transeúntes.
 
En esta área diariamente se observa todo tipo de vendedores que comercializan desde frutas, artículos varios, verduras hasta tarjetas y chips de celulares, a pesar de que el Decreto N.° 1898 de 3 de octubre de 2014 que reforma el Decreto N.° 25 de 14 de enero de 1999 que regula la buhonería o economía informal en el distrito de Panamá, restringe dicha actividad.
 
El artículo #12 del Decreto N.° 1898 de 2014 establece que: “Se prohíbe el ejercicio de la buhonería y de cualquier forma de economía de subsistencia en las paradas y zonas pagas del metrobús, así como también en las estaciones del Metro de Panamá, áreas de influencia y zonas aledañas destinadas a las operaciones de este sistema masivo de transporte público”.
 
Sanciones
Las sanciones por la violación a lo establecido van de $200 a $500 y la autoridad competente ordenará la retención de los materiales, equipos y víveres destinados a la ventas en esas zonas.
 
Curiosamente entre los pasajeros que se dirigen a la zona paga, sobresalen los más de 10 buhoneros que a diario se apostan en las afueras de la zona paga, sin embargo los días que asisten los inspectores de la Alcaldía de Panamá el área queda desierta, haciéndose una costumbre cada vez que se dan los operativos.
 
Fiscalización
En dicho sentido, Genaro Bárcenas, subdirector de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá, señaló que constantemente se hacen los desalojos de acuerdo a lo que establece el Decreto 1898, sin embargo las personas vuelven a instalarse en el punto, haciendo caso omiso a las advertencias.
 
 
Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, dijo que la responsabilidad de ellos está desde la valla hacia el interior, ya que la acera forma parte de la vía pública.
 
Añadió que dentro de la zona paga hay una persona para la orientación en información de los usuarios, unidades de la Policía Nacional y personal para la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, se realiza entre dos y tres veces por día, de acuerdo al número de personas que ingresen al lugar.
 
MiBus tiene el control de 19 zonas pagas y unas 78 paradas en los distritos de Panamá y San Miguelito.
 
Por su parte, Víctor Martínez, abogado de los usuarios del transporte público, considera que algunas zonas pagas son todo un 'mercado persa' debido a que no se le da el debido mantenimiento y no hay autoridades que pongan el orden. “Hace falta cultura de los usuarios y que la empresa (Mi Bus) haga su parte también, porque eso da pena”, sentenció.
La mesa de trabajo busca legalizar o encontrar una solución a los asentamientos informales que por muchos años han ocupado 17 comunidades de la CVL.
ETIQUETAS: | | | | | |

Coordinadora Victoriano Lorenzo y Miviot buscan alternativas ante las invasiones

| 01/20/18 06:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), aglutina cerca de 20 mil 500 familias divididas en 17 comunidades que han invadido tanto terrenos privados como del Estado por muchos años y que actualmente están en conversaciones para buscar la legalización de estos asentamientos.
 
De las 17 comunidades, al menos unas siete son terrenos privados, algunos como: El Chucal, La Gran Bendición y Altos de la Torre en Arraiján, Kuna Nega en el corregimiento de Ancón, Loma del Naranjo en Chepo, entre otras.
 
Según los dirigentes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela se comprometió a conversar con los propietarios de los terrenos privados para comprarlos a precio catastral, pero supuestamente algunos de ellos (dueños), habían aumentado el valor de las tierras. 
 
Por ejemplo, en la comunidad de La Gran Bendición en Arraiján, el valor es de $3 millones, pero debido a la libre oferta y demanda sus dueños lo estaban ofertando en $15 millones.
 
Desde octubre de 2017 se reabrió la mesa de diálogo en la que forman parte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de la Presidencia, se mantienen las negociaciones con el Gobierno Nacional, luego de llegar a un acuerdo hace dos meses de nuevamente restablecer la mesa del diálogo que había sido rota.
 
Paralización
La ruptura de estas conversaciones se dio después del incidente en septiembre de 2016 cuando en medio de una marcha pacífica que se dirigía desde el parque Porras hacia la Presidencia de la República, hubo enfrentamientos con unidades de la Policía Nacional, dando como resultado 21 detenidos, seis heridos y personas que fueron procesadas penalmente por estar defendiendo el derecho a las tierras.

 
Hace más de un año y ocho meses se habían paralizado las reuniones.
 
Con la reapertura de la mesa, en este segundo intento, los moradores están entregando los cuadros familiares de las personas que viven en las comunidades, con planos y documentos que comprueben la necesidad de los terrenos.

 
Dirigentes
Pablo Martínez, abogado de la CVL, indicó que están solicitando al Miviot que realice un censo socioeconómico de las personas que viven en las comunidades en las que todavía no se ha hecho el conteo, para determinar el estado económico en que se encuentran.
 
El equipo legal de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot tuvo constancia del lugar donde proceden los integrantes de la CVL, los años de ocupar las tierras, número de finca, cantidad de familias, servicios públicos que se prestan en las comunidades y si mantienen algún expediente en la institución.
 
 
Continuación
La próxima mesa de trabajo se realizará el próximo viernes 16 de marzo, para dar alguna respuesta a las solicitudes de los asentamientos informales.
 
Según datos del Miviot, en el período 2016 se atendió el déficit habitacional que se mantenía en un 11.3%, mientras que las estimaciones para el año 2016 era de 218 mil 499 familias. Sin embargo, dirigentes de la CVL aseguran que el verdadero déficit alcanza el millón 200 mil familias en todo el país. 
*Comunidades:
Villa Milagrosa, corregimiento de Paso Blanco
Barriada Dos Mares, corregimiento de Pacora
Barriada Loma del Naranjo, distrito de Chepo
Brisas del Chucal, corregimiento de Alcalde Díaz
Barriada La Prosperidad en El Valle de San Francisco 
La Bendición, corregimiento de Tanara
Villa Esperanza 1 y 2, en Pedregal
La Gran Bendición 1 y 2, en Arraiján (alberga la mayor cantidad de familias)
Altos de la Torre, Arraiján, en Panamá Oeste.
 
*Juegavivo
La CVL siempre ha sido crítica y nunca ha apadrinado el evento de que haya personas que piensen que las ocupaciones de tierra son para hacer negocio, por ello, los dirigentes han denunciado a las personas que piensan que la necesidad es para lucrar.
 
*La comunidad se organiza para hacer los planos para entregárselo al Miviot para que se vea las proporciones del documento y la prueba de que están viviendo en el lugar.
 
*Según el jurista, en los artículos 48 y 51 de la Constitución, establece que por motivo de utilidad pública o interés social puede haber expropiación de tierras con indemnización.
 
En las rutas como Pacora, Llano Bonito, Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre, entre otras del sector Norte es donde actualmente hay buses Torinos.
ETIQUETAS: | | | | |

Mi Bus ha puesto a operar en los corredores 120 unidades de los buses Torinos

| 01/20/18 06:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Actualmente de los 203 nuevos buses modelo Torino que funcionan en los corredores Norte y Sur, la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) ha puesto a circular cerca de 120 vehículos.
 
Mediante una programación de 40 autobuses por semana, se pretenden a finales de este mes, poner en operación todos los nuevos Torinos. El próximo lunes seguirán con 40 carros más para lograr el funcionamiento de 160 buses.
 
Ingreso
En días pasados entró una flota de 40 unidades para las rutas de Versalles, Don Bosco, Tocumen, Pedregal y Las Mañanitas. 
 
Los transportistas de estas zonas, quienes tenían los conocidos buses 'neveras', pedían un plazo a las autoridades para seguir brindando el servicio por la gran cantidad de usuarios en estos puntos, sin embargo, esto no fue aceptado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
 
Aumento de flota
Con la flota anterior del metrobús, se ponían en operación cerca de 190 buses por día para los corredores, pero ahora se estima aumentarlo a 350 unidades diariamente.
 
Cada semana se irán incorporando 40 nuevos buses, dentro del proceso de anexo que se está siguiendo desde finales de diciembre de 2017, esta implementación tendrá más énfasis en las zonas del área este y en el corredor Sur, explicó Ignasi Armengol, gerente general de First Transit.
 
Antes de la medida de rebaja a la tarifa del pasaje del metrobús en los corredores Norte y Sur, la demanda de usuarios era de 30 mil personas, pero ha aumentado a 45 mil con la disminución de $1.25 a $.75, teniendo un incremento del 50% en un mes y medio aproximadamente, según análisis de Mi Bus. 
 
Hay algunos pasajeros que siguen insistiendo en el tema de la frecuencia que es irregular en algunas rutas.

*Cada unidad de estos 203 buses tienen un valor de $176 mil. A medida que iban llegando pasarían por una etapa de adecuación.

Durante el año 2017 se recibieron cinco millones 902 mil 918 llamadas al Call Center, en 2016 se dieron cuatro millones 771 mil 420 reportes.
ETIQUETAS: | | | | |

Más del 85% del reporte de llamadas al SUME 911 son falsas o por equivocación

| 01/20/18 06:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Las llamadas falsas o por equivocación en el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911 no dejan de ser cosas del pasado, pues cada día la incidencia que se registra va en aumento y se vuelve algo poco difícil de controlar.
 
De acuerdo con información suministrada por la compañía, más del 85% de las llamadas que reciben en el Centro de Despacho son falsas o por error, es decir entre ocho mil y nueve mil causas por día. 
 
Estadísticas
Diariamente se registran de 13 mil a 14 mil llamadas para atenciones por accidentes de tránsito que marcan de 20% a 25%, teniendo unos 250 despachos por día. Siguen los traumas y los problemas respiratorios.
 
 
 
Gil Fábrega, director ejecutivo del SUME 911, pidió a la ciudadanía tomar conciencia en el tema, porque muchas veces esta irresponsabilidad puede crear un congestionamiento en el sistema, haciendo que cuando se den las llamadas reales, haya un poco más de demora en ser atendida por la cantidad de informes que están recibiendo en el centro de llamadas.
 
La plataforma tecnológica actual cuenta con un dispositivo para detectar las llamadas falsas, es un software que identifica aquellas personas que por error se les ha marcado el número de emergencia o aquellas que han llamado varias veces a manera de broma, los números telefónicos o de celular son identificados. Sin embargo, las incidencias se siguen reportando cada día.

Parra exigirá al máximo a su equipazo

| 01/19/18 00:00

Marian Ruiz G.

mruiz@epasa.com

@26mariang

Dos desafíos a corto plazo enfrenta el entrenador del Chorrillo FC, el colombiano Richard Parra.

El timonel del combinado campeón manifestó ayer a día a día que, más allá de los fichajes destacados, su prioridad es que estos jugadores se acoplen a la velocidad de la luz para hacerle frente al Torneo Clausura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol LPF.

"Esperamos que estos muchachos que llegaron al club se pongan a tono y demuestren lo que han logrado a nivel internacional para hacer una buena campaña", expresó, y agregó luego que la salida y entrada de jugadores es como "empezar de cero".

"Que los jugadores entiendan cuál es tu modo de juego, tu manera de pensar y trabajar va costando, no es tan fácil porque, por muy buen jugador que sea, tiene que adaptarse rápido", dijo.

En cuanto al peso y condición física, dijo: "Hay que tratar primero de que se pongan a tono físico porque no fue una buena pretemporada. La gran mayoría del grupo no vino bien físicamente y eso cuesta; de todas manera, al transcurrir los entrenamientos, van a ir ganando esa parte física y futbolística".

El Chorrillo FC tiene fichajes destacados como José Calderón, Sergio Moreno y Jairo Jiménez. También figura todavía en la nómina el delantero Rolando Blackburn, y está la posibilidad abierta de la llegada de Miguel Camargo.


Hay que tratar primero de que se pongan a tono físico.

El técnico colombiano espera que sus pupilos cumplan con las exigencias del club y las suyas.

Chorrillo FC se fundó en 1974.

3


títulos tiene Chorrillo FC en la LPF.
Rachell de Torres, esposa del delantero Gabriel Torres, habló sobre los comentarios de personas sobre el nuevo equipo en donde jugará el "Fantasma".
ETIQUETAS: | | | |

La familia Torres no presta atención a los comentarios negativos

| 01/21/18 06:00

Redacción

diadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

El cambio de equipo del panameño Gabriel Torres, quien ya no jugará en Suiza (Lausanne-Sport) y ahora lo hará en Chile ( Huachipato), trajo consigo comentarios poco agradables de algunas personas en las redes sociales.
 
Hablamos con la esposa y madre de los dos hijos del "Fantasma", Rachell de Torres, y esta comentó que tratan de no prestarle atención a aquellas palabras, puesto que "mucha gente habla sin saber" y que "siempre habrá alguien que va a criticar".
 
 
"Sé que han habido más cometarios negativos que positivos, pero la verdad es que esto no es de ahora, últimamente 'Gaby' siempre ha sido criticado y nosotros sobrellevamos eso", expresó.
 
Conozca más detalles sobre esta nota en nuestra edición impresa de mañana.
ETIQUETAS: | | | | |

Stempel trabaja como instructor de Fifa

| 01/19/18 00:00

Marian Ruiz G.

mruiz@epasa.com

@26mariang

El entrenador inglés Gary Stempel no se ha quedado de brazos cruzados luego de soltar las riendas del San Francisco de La Chorrera.

El también extimonel de la Selección Mayor de Fútbol de Panamá continúa ampliando sus conocimientos sobre el fútbol.

"Soy instructor de la Fifa. Me mandan tomar cursos en diferentes lugares, más que todo en el Caribe", manifestó a día a día.

VER TAMBIÉNEllos piden esto al momento de ver los partidos del Mundial de Rusia 2018

Stempel también habló sobre sus próximos compromisos.

"Voy a estar alrededor de diez días fuera de Panamá, voy a ir a una conferencia de instructores, referente a una actualización de trabajo, el 27 de este mes", dijo.


Gary Stempel ha impartido cursos para entrenadores en San Cristóbal y Nieves, Dominica, Islas Vírgenes, Belice, Nicaragua y Surinam.
ETIQUETAS: | | | | | |

Iglesia venezolana tilda de masacre operativo en el que murió Oscar Pérez

| 01/18/18 15:45

Caracas, Venezuela/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) tildó hoy de “masacre” el operativo policial del lunes en el que murieron 9 personas, entre ellas el exagente Oscar Pérez que se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
La jerarquía católica en el país caribeño emitió un comunicado en el que “denuncia la horrible masacre evidenciada en las ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles en acciones perpetradas por fuerzas militares.”
 
“Este acto nos pone ante la degradación e irrespeto de la dignidad y los derechos humanos atinentes a cualquier persona“, prosigue el escrito de la CEV en el que exigen a las autoridades una investigación sobre dicha operación.
 
Los obispos venezolanos cuestionan en el texto “la falta de resolución pacífica de conflicto frente a un caso de solicitud de entrega, la ausencia de fiscales en el procedimiento y la utilización de grupos civiles armados” en el operativo, defendido por el Ejecutivo.
 
Asimismo, piden a la Fiscalía “que vele por la entrega a los familiares de los cuerpos de los fallecidos“, que no se ha dado 72 horas después del operativo policial y “evitando la cremación, sin autorización de estos, para determinar la causa de la muerte.”
 
Pérez se rebeló contra Maduro el pasado mes de junio cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de la Policía científica y disparó contra dos edificios oficiales sin causar heridos o muertos.
 
Desde entonces grabó desde la clandestinidad varios videos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista, y el mes pasado asaltó junto a sus hombres una base militar de la que sustrajo armamento y sometió a los soldados, a los que les recriminó su lealtad hacia Maduro.
 
Antes de ser abatido el exagente de 36 años difundió en las redes varios videos en los que pedía entregarse para salvar las vidas de los “civiles inocentes” que decía que había en la vivienda donde se atrincheró en el oeste de Caracas.
 
El chavista Diosdado Cabello afirmó ayer que en la operación hubo enfrentamientos a disparos durante al menos siete horas y acusó a los insurrectos de tener en el sitio un carro lleno de explosivos con el que pretendían, dijo, asesinar a más funcionarios.
 
Aseguró también que mintieron sobre la presencia de civiles en la casa
ETIQUETAS: | | | | |

Chris Hemsworth desconoce el futuro de su personaje 'Thor' en el Universo Marvel

| 01/18/18 15:45

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Luego de siete años interpretando a Thor, Chris Hemsworth informó que su contrato con Marvel Studios terminó y que ya no volverá a dar vida al querido superhéroe.
 
“En estos momentos ya he terminado con Thor en Marvel Studios. No volveré a interpretar al personaje”, sostuvo el actor al medio estadounidense USA Today tras culminar el rodaje de “Vengadores 4”.
 
“Este es un pensamiento aterrador. Parecía que nunca iba a terminar, pero ya está terminando todo”, agregó Chris Hemsworth.
 
Sin embargo, podría retomar su papel dentro de unos años, ya que asegura que “Thor: Ragnarok” dejó al súper héroe en una línea nueva y emocionante para continuar.
 
Ver más: Varela designa a Eric Estrada como nuevo director del Senafront
 
Tuve la sensación de que lo reinventamos por completo. Ahora hay un terreno mucho más grande por si queremos continuar dentro de un tiempo”, señaló Chris Hemsworth sobre la posibilidad de volver a interpretar al superhéroe del martillo.
 
Todo indica que el actor de 34 años de edad todavía no ha hablado con el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, sobre la posibilidad de hacer “Thor 4” ya que está enfocado en “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores 4”.
 
“Kevin Feige me dijo: ‘Mira, solo tenemos que concentrarnos en la Guerra del Infinito ahora’. Entonces, ¿quién sabe? Es una conversación que tendremos más adelante, si es que sucede. Ahora quiere parar durante unos cuantos meses y ya tomaré decisiones cuando haya descansado”, acotó.
 
Durante una entrevista en el programa de televisión Jimmy Kimmel Live!, subida a YouTube, Chris Hemsworth confesó que en varias ocasiones se ha robado el martillo del set de grabación. También reveló que guarda esta utilería en su casa, pero uno de ellos está en un lugar bastante extraño.
 
“Uno está en el baño de una casa”, dijo Chris Hemsworth, y aclaró con una carcajada, “Está junto al inodoro por si necesitas ayuda”. “A veces la gente se queda ahí un poco más de tiempo y creo que es por el martillo… o, no sé, quizás es la comida que les damos o algo”, bromeó.
ETIQUETAS: | | | | | |

HRW cree que la presión latinoamericana hacia Maduro será la clave en la crisis

| 01/18/18 15:30

París, Francia/EFE

@DiaaDiaPa

 La única esperanza que le queda a Venezuela para salir de su crisis es la presión internacional, especialmente de sus vecinos, a juicio de la organización Human Rights Watch (HRW), que llamó hoy a estar “vigilantes” en los procesos electorales de este año en países latinoamericanos.
 
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la ONG califica al régimen de Nicolás Maduro de “autocracia incompetente” y lo acusa de haber “destruido la economía de un país potencialmente rico en petróleo.”
 
En un diagnóstico devastador, HRW considera que no queda en el país ninguna institución independiente que pueda actuar como contrapoder, más aún después de que el Gobierno haya “llenado los tribunales de jueces que ni siquiera fingen independencia.”
 
“En este panorama tan crítico, no hay instancias internas para frenar abusos o castigar a los responsables. ¿Qué es lo único que queda? Las instancias internacionales. Son la única posibilidad, la condena internacional constante“, dijo en declaraciones telefónicas a Efe el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.
 
La organización subrayó especialmente el giro adoptado por los gobiernos de once democracias latinoamericanas, cuya reacción ha sido “sobresaliente“, a juicio de Vivanco.
 
Las voces que se alzaron en los países vecinos para sumarse a los manifestantes dentro de la propia Venezuela supusieron un hecho sin casi precedentes, ya que tradicionalmente han sido reticentes a criticar la represión, señala el informe.
 
Vivanco ve en la aplicación de sanciones individuales contra responsables venezolanos la forma más efectiva de presionar al régimen venezolano, como se dispone a hacer la Unión Europea congelando activos y prohibiendo entrar en territorio comunitario a ciertos altos cargos.
 
Además, llamó a los países latinoamericanos a pedir que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por la violación de derechos fundamentales en ese país.
 
Por otro lado, la organización instó a estar “vigilantes” en las elecciones que se celebrarán en 2018 en diferentes países latinoamericanos, después de que los expertos de la Organización de Estados Americanos constataran grandes irregularidades en los comicios del pasado año en Honduras.
 
Para el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, el país con “mayor riesgo de victoria populista” es México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.
 
“Y (el presidente estadounidense, Donald) Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta“, subrayó Roth.
 
La organización considera “muy precarias” las condiciones democráticas existentes en México, y recuerda en su informe el “escaso progreso” que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en perseguir a las fuerzas de seguridad responsables de graves abusos como torturas y ejecuciones extrajudiciales.
 
Respecto a Colombia, el informe aplaude el acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016, pero se muestra crítico con la parte referida a la justicia, ya que “se arriesga a dejar impunes a criminales de guerra.”
 
“Valoramos el esfuerzo de (el presidente, Juan Manuel) Santos, pero no podemos ocultar nuestras objeciones respecto de la debilidad del acuerdo de justicia, que promueve más la impunidad que la justicia o el castigo a aquellos que han cometido graves violaciones“, apuntó Vivanco.
 
El hecho de que el tribunal no pueda imponer penas de privación de libertad para los autores de esos crímenes, sino sólo restricciones a la libertad ambulatoria para realizar tareas de servicio a la comunidad, “es algo que no tiene precedentes en ningún país del mundo“, subrayó.
 
HRW también recuerda las “espantosas condiciones de vida” que sufren los indígenas Wayuu en la provincia de la Guajira, que “no son dignas de un Estado que aspira a incorporarse a la OCDE.”
 
En su repaso a los países de la región, la ONG califica de “muy desafortunado” el indulto concedido por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a su predecesor Alberto Fujimori, y lo considera un “pésimo referente” para el resto de sus vecinos. 

Páginas