Etcetera | 07/16/12 19:13

Bryan y su familia necesitan de ti. Haz tu acto de amor por los niños con leucemia y cáncer.

Odalis Orozco

Hace nueve meses, a la madre de Bryan Vásquez, un niño de aproximadamente ocho años de edad, le anunciaron que él padecía de leucemia.

Los síntomas aparecieron de la nada, con dolores en las piernas, y ella pensaba que eran celos de él porque tiene una hermana menor y a lo mejor quería que lo consintieran. Luego aparecieron moretones que pensaban eran producto de peleas con los primos o amigos de la escuela; hasta que Bryan, un día, se desmayó y lo llevaron al hospital. Cuando le hicieron los análisis, le dieron la mala noticia.

Ella dice que su vida cambió desde ese día, y recomienda a las madres a prestar atención a lo que dicen los niños y a sus síntomas.

En ese momento estaba sin trabajo y su esposo también, pero encontraron apoyo en el albergue de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), que les abrió las puertas cuando se tenían que trasladar desde Veracruz a Panamá a los tratamientos de quimioterapia del niño.

Dar amor y la solidaridad es lo que se practica todos los días en el albergue de Fanlyc, en apoyo a los niños con leucemia y cáncer, que se atienden en el Hospital del Niño y provienen desde diferentes puntos de la geografía del país, porque los recursos de sus padres son escasos y ellos necesitan un lugar donde albergarse durante los tratamientos.

Fanlyc necesita de tu apoyo

Para el sostenimiento de este hogar, que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, Fanlyc ha organizado una radiomaratón que se iniciará a las 7 a.m. del 20 de julio y terminará a las 3 p.m. del sábado 21 de julio. Varias emisoras formarán parte de la cadena con una programación especial con artistas invitados.

Además, estarán en las principales arterias de la ciudad de Panamá, Colón, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos, en una colecta, en la que más de cuatro mil jóvenes estarán con sus alcancías esperando de su solidaridad con los niños que quieren escribir el futuro de este país. También estarán en los centros comerciales y supermercados.

Estas alcancías beneficiarán a alrededor de 750 niños con cáncer, que así como Bryan, necesitan tratamiento para tener una esperanza de vida.

Un acto de amor

Además, puedes aportar alguna experiencia sobre algún acto de bondad que ha cambiado tu vida o de otra persona. Fanlyc quiere recolectar 17 mil actos de amor de las personas y, a cambio, Fanlyc, como símbolo de agradecimiento, les entrega una pulsera de su propio taller.


Las escuelas apoyaron

Más de 250 escuelas del país participaron en campañas de divulgación e información de qué es la leucemia o cáncer. Además, en la recaudación de fondo.

Unión familiar

En el proceso de la enfermedad de Bryan, Tainy Araúz y su esposo Jorge Vásquez, la unión se ha fortalecido y su vida se centra en sus dos hijos. Jorge, una vez termina su jornada laboral, reemplaza a Tainy en el hospital para que ella cuide a la niña más pequeña. Tiene fe en Dios que le dará la fuerza a su hijo y la sabiduría a los médicos para que su niño se salve. “La doctora me dio un 80% de esperanza de que mi hijo se va a curar, mientras no falte a las citas y a los tratamientos que necesita”.