Relax | 06/28/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

A nivel mundial, más de 415 millones de personas padecen de diabetes, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes 1 .

La Asociación Americana del Corazón AHA por sus siglas en inglés considera que la diabetes es uno de los siete principales factores de riesgos controlables de enfermedades cardiovasculares 2 .

En Panamá, según la Caja de Seguro Social, el 90% de los pacientes con diabetes padecen de diabetes tipo 2, y datos de la Contraloría General de la República indican que es la sexta causa de muerte en el país con aproximadamente 1,300 casos.

Recientemente, la Asociación Americana de Diabetes, realizadas en San Diego – California, la farmacéutica Janssen presentó los resultados del estudio clínico Canvas, que consistió en evaluar a 10 mil 142 pacientes con diabetes, en el que se demostró que la canagliflozina, medicamento para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en riesgo de o con un historial de enfermedad cardiovascular, tiene beneficios adicionales.

Uno de estos es reducir significativamente el riesgo combinado de muerte por causa cardiovascular, infarto del miocardio no fatal MI por sus siglas en inglés, y accidente cerebrovascular no fatal, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

"Los pacientes con diabetes tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de sufrir comorbilidades asociadas, tales como insuficiencia cardiaca y enfermedad renal, y los resultados de Canvas demuestran el potencial beneficio adicional de canagliflozina en la reducción del riesgo para dichos padecimientos en pacientes con diabetes tipo 2 de alto riesgo", expresó David Matthews, , profesor de Medicina y médico consultor honorario de la Universidad de Oxford.

Mientras que Dr. Antonio Martínez Rubio, sugirió que la alimentación y el buen ejercicio podría minimizar estos posibles problemas, sobre todo sin son pacientes jóvenes.