Primer Plano | 07/02/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Al hablar de la discapacidad, este término trae consigo muchos aspectos, desde los desafíos que como país se tienen hasta las debilidades que hay en materia de discriminación, igualdad y oportunidades para ellos.

A pesar de los constantes esfuerzos, las organizaciones de personas con discapacidad, familiares e incluso las autoridades son conscientes que hace falta mucho camino por recorrer para cambiar la situación real.

Franklin Pineda, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad Fenapedi, considera que una de las limitantes es que cuando nació la Secretaría Nacional de Discapacidad Senadis, en el año 2007, lo hizo con mucho apoyo de las instituciones, pero con el pasar de los años fue dejando de ser tema de gran importancia, se perdió la mística de trabajo.

A pesar del esfuerzo de la administración actual se ha tratado de mejorar la situación, pero no ven que las promesas del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se estén dando al 100%, hace falta compromiso y políticas públicas claras, sentenció.

Por su parte, Ana Fisher, presidenta de la Fundación "Totus Tuus" Todo Tuyo, manifestó que uno de los principales retos es que se debe entender desde la Asamblea Nacional que el presupuesto de la Senadis no puede ser cada año más reducido, ya que cada vez la población con discapacidad va en aumento y el recurso la mayor parte se va a funcionamiento y muy poco a la inversión ayuda.

Agregó que el tema de discapacidad debe ser transversal en todas las instituciones del Estado, coincidiendo que en 10 años de creación de la Senadis ha tenido avances significativos, pero hace unos años hubo un poco de retraso por falta de políticas de Estado.

Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Senadis, señaló que hace falta mucho más, y que como país se irá avanzando a medida que las políticas públicas sean de estricto cumplimiento por todas las partes, como lo son la sociedad civil, Gobierno, familias de las personas con discapacidad y el resto de la sociedad.

"Una sociedad responsable debe entender la inclusión como un proceso natural, de allí se pueden hacer proyecciones en materia educativa, sistema de salud", recalcó.

Entretanto, Laura Ceballos, investigadora en asuntos de discapacidad de la Senadis, dijo que se necesitan hacer más campañas de sensibilización para que se cambie el "chip" de discapacidad que es visto como un tema de limosna, caridad, cuando debería verse como un ente de derecho. Eso se consigue con campañas de educación, capacitaciones, concienciación y allí se quedan cortos de presupuesto, alegó.

Prueba de los retos en materia laboral es que desde el año 1991, cuando tuvo un accidente que la dejó en sillas de ruedas, no logró conseguir empleo hasta el 2004.

En el país se estima que existen alrededor de 400 mil personas con discapacidad, estas cifras deben ser revisadas en la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad.


El pasado miércoles Senadis cumplió 10 años desde su creación mediante la Ley N.° 23 de 28 de junio de 2007, fue iniciativa de la sociedad civil y respaldada por el expresidente Martín Torrijos.

Actualmente la norma que respalda a las personas con discapacidad PCD es la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, que reformó la Ley 42 de 1999 sobre la equiparación de oportunidades para las PCD.