Panamá, viernes 24 de octubre del 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Regional

Coclé, centro turístico

Una de las provincias con mayor potencial turístico variado es Coclé, que va desde playas, montañas y hasta recorridos por senderos. Sin duda, son puntos que cada

1
25 de abril
00:00
Elena Valdez / Coclé /

Una de las provincias con mayor potencial turístico variado es Coclé, que va desde playas, montañas y hasta recorridos por senderos. Sin duda, son puntos que cada día atraen miles de turistas, los cuales se hospedan en diferentes hoteles y hostales. Esto ha aumentado la cantidad de estos locales en la región.

Coclé cuenta con 6 distritos, entre ellos, Antón y Penonomé, que han tenido mayor auge y su desarrollo turístico va a pasos agigantados.

Penonomé

Hace unos diez años la ocupación hotelera en Penonomé no era tan atractiva; sin embargo, los pocos hoteleros subsistían porque creían en un futuro de desarrollo para este pueblo. Actualmente, le cambió la cara al distrito y ahora en Penonomé hay cinco hoteles y un hostal, y el negocio resulta rentable.

El desarrollo que tiene la provincia de Coclé en lo que respecta a turismo e industria, y en especial Penonomé, ha contribuido a que los hoteles tengan un negocio más rentable.

María Luisa Dutari, gerente del hotel La Pradera, en Penonomé, dijo que hasta hace tres años la demanda u ocupación hotelera en el lugar comenzó a mejorar considerablemente, fenómeno que se repite en otros distritos por la creación de hoteles de playa, proyectos mineros y el crecimiento poblacional.

Antón

Antón es considerado un distrito turístico, ya que es punta de lanza en Coclé, y gracias a esto han mejorado los ingresos municipales, que a su vez revierte en obras para las comunidades, dice Jorge Cáceres, alcalde del distrito.

Explicó que con la construcción del aeropuerto internacional de provincias centrales, en Río Hato, hay mucha más expectativa para Coclé, pues los turistas llegarán directamente a este lugar y podrán hospedarse en hoteles en cualquier punto de la provincia y hasta hacer recorridos en áreas montañosas, y más ahora que se cuenta con carreteras que llegan en media hora a El Valle.

Gestiones de la ATP

Marielena de Urriola, presidenta de la Cámara de Turismo de El Valle de Antón, explica que trabajan en diferentes proyectos como la capacitación de guías de turismo, pues no solo hay hoteles en el centro del pueblo, sino también en el norte de Penonomé, como el caso de Churuquita Grande, con el Centro Turístico La Iguana, que tiene un hospedaje, al igual que La Posada del Cerro la Vieja, que es un lugar para disfrutar, descansar, y tiene habitaciones para que se hospeden turistas nacionales y extranjeros.

En cuanto a El Valle de Antón, se refirió a que hay más de 50 hoteles y hostales que ofrecen buenos servicios a los turistas nacionales y extranjeros, y cada uno de estos grandes, medianos y pequeños empresarios son capacitados para que su negocio sea más eficiente.

“El turismo en Coclé ha traído muchos beneficios al pueblo, sobretodo a las personas que en El Valle viven del turismo, quienes ofrecen desde venta de plantas, artesanías hasta hoteles, hostales y restaurantes, desde los más módicos hasta los más caros”, enfatizó.

Juan Carlos Rodríguez, gobernador de Coclé, sostuvo que en conjunto con la Autoridad de Turismo buscan dar a conocer la oferta hotelera que hay no solo en Penonomé, sino también a nivel de la provincia, pues la mayoría de los hoteles se promocionan a través de las redes sociales y diferentes sitios de internet.

La llegada de extranjeros que trabajan en proyectos mineros ha beneficiado grandemente a Penonomé y La Pintada, pues la ocupación hotelera es positiva y son pocas las habitaciones que quedan, y esto obliga al turista a hospedarse también en hoteles como los de Antón, Aguadulce, y hostales en La Pintada.

Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
Cesar Malaga

alguna posada que recomienden? economica para un fin de semana

Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.