Panamá, jueves 23 de octubre del 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Regional

Destino fascinante es Olá

Hablar de Olá, provincia de Coclé, para muchas personas es decir pobreza, sin embargo, en este distrito hay un paraíso por descubrir en materia de turismo

1
09 de mayo
00:00
Elena Valdez / Coclé /

turístico



Olá es el distrito más pobre de Coclé, pero con excelentes paisajes y clima. Su gente es hospitalaria.

Hablar de Olá, provincia de Coclé, para muchas personas es decir pobreza, sin embargo, en este distrito hay un paraíso por descubrir en materia de turismo e historia. Cada pueblo tiene un lugar para recorrer y cuenta una historia llena de aventuras y experiencias diferentes.

Zuleika Caicedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Olá, señala que ellos con esta organización, sin fines de lucro, buscan proyectar al distrito como destino turístico, porque tienen muchos atractivos que deben ser conocidos para que siga creciendo, pues ya se tienen hasta restaurantes para atender a los visitantes.

Melvin Aguilar es fiscal de la Cámara de Turismo de Olá y residente toda la vida en este pueblo, asegura que no hay mejor aventura que recorrer este distrito, desde el río San Antonio con un balneario espectacular, hasta el recorrido por el reconocido cerro Los Picachos que durante el verano es color miel, y durante el invierno el verde más impresionante de Panamá.

Melvin asegura que Olá es rico en turismo y hay que dar a conocer cada uno de los atractivos turísticos, por ello, en octubre de 2011, él junto a Zuleika Caicedo y otros olaeños formaron la cámara de turismo que busca dar a conocer la otra cara de Olá, que es maravilla y belleza natural de cada uno de sus sitios turísticos.

El nombre de Olá fue dado por las formas de las montañas que rodeaban la población.

Este distrito fue fundado por el gobernador Juan Ruiz de Monjaraz el 18 de octubre de 1556 y bautizado como San Lucas de Olá. En ese entonces su población era de cerca de cien indios convertidos al catolicismo.

Desde Olá, cuenta Aguilar, hay varios recorridos que ellos, junto a guías de turismo de este pueblo, realizan con turistas nacionales y extranjeros. Uno de ellos es al río San Antonio de San Roquito, de El Cope de Olá.

Este río nace en cerro Bacin, en la comunidad de Luisa, y recorre las comunidades de Luisa, San Roquito y San Antonio y desemboca en río Chico, distrito de Natá; justo donde hay un puente vehicular en San Roquito está el balneario, que si en verano es emocionante, en invierno la travesía es única.

Este río, hace muchos años, solo estaba lleno de piedras, pero en la época de Omar Torrijos se decidió hacer un vado para que los carros pasaran, pero el río se llevó la mitad y desde ese entonces se hacen pequeños chorros que hacen atractivo el balneario.

Este sitio es muy visitado por grupos religiosos que realizan campamentos y retiros espirituales, y cada uno de los que lo visita expresa que es impresionante este río, relata Melvin.

Otra de las giras que realiza la Cámara de Turismo y sus integrantes es a Los Picachos, cerros maravillosos, cuya trayectoria es recomendada en horas de la mañana, pues hasta hay un sendero llamado “Los aguacates” por donde se llega poco a poco sin agotarse y disfrutando de la vista que ofrece la finca de la familia Rodríguez en donde hay variadas especies de aguacates.

Los cerros están ubicados al lado del pueblo de Olá, con unos 500 metros de altura; están formados por picos cerrados, y su paisaje es singular de la provincia coclesana.

A este cerro llegaban los indígenas en busca de la guinea de oro porque indicaban que había este metal precioso, y según cuenta José Castillo, uno de los pobladores, sigue siendo rico porque allí en Los Picachos está el agua fresca y de calidad, que llega a Olá, también variedades de frutas, verduras y otros productos que son como el oro para los residentes en este distrito.

“Para nosotros es muy importante que se dé a conocer que en Olá hay mucho potencial turístico, porque es esto lo que también va a ayudar a los pueblos a mejorar poco a poco. Con el turismo se avanza y hasta crecen los pueblos y eso es lo que se quiere en Olá”, confiesa Castillo.

Entre otros atractivos en Olá se encuentran la finca Visión Verde, ubicada en el Guayabito de Olá, El Chorro y otros pueblos como La Pava y El Peñón en donde el turista puede observar la naturaleza y hasta adquirir frutas como la guayaba a precios razonables.

Luz de Luz es uno de los tres restaurantes que ofrecen comida criolla y campestre a los turistas nacionales y extranjeros. Este es el punto clave donde llegan los turistas para realizar el recorrido en Olá.

El restaurante ofrece comidas y el “tour” en diferentes sectores turísticos y está frente al Centro de Salud de Olá. Además, hay servicios de teléfonos públicos y hay señal para casi todas las líneas de celulares.

Llegar a Olá no es complicado, desde la Interamericana se entra por la entrada de Churubé, y en 25 minutos se llega al pueblo por una carretera de asfalto. El pueblo cuenta con un puesto de policía, oficinas del Órgano Judicial, una iglesia, un centro de salud, 24 horas los fines de semana, un municipio y una extensión universitaria.

El transporte es constante, hay cuatro buses que trasladan pasajeros de Olá a Penonomé y viceversa, por dos dólares cada viaje, y de Olá a San Roquito y otras comunidades que forman parte del distrito. Hay cuatro autos “pick up” que cobran un dólar por viaje a los pasajeros.

La población del distrito de Olá es superior a los seis mil pobladores.

Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
maicol fellini de sotomayor y san malo

me parece exelente .me gustaria contactar esta directiva ,ya que estamos planeando un tour por es sona . de la universidad todo un grupo quiere ir. le agradeseria poder tener mas informacion ,de la directiva.

Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.