Panamá, viernes 1 de agosto del 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Famosos

Muere popular actor español Alfredo Landa

Alfredo Landa, uno de los actores más populares del cine español y creador de un género cómico propio bautizado como ``landismo'', falleció el jueves. Tenía 80 años...

0
09 de mayo
13:36
Madrid/EFE


Alfredo Landa, uno de los actores más populares del cine español y creador de un género cómico propio bautizado como ``landismo'', falleció el jueves. Tenía 80 años. 
  Landa, que llevaba varios años aquejado de diversas enfermedades, murió en Madrid, informó la Academia Española de Cine. 
  Nacido en Pamplona, Landa fue un actor autodidacta, casi siempre secundario, que combinó apariciones en cintas de comedia ligera con otras películas dramáticas muy aclamadas por la crítica. 
  Su debut fue en 1962 con la célebre ``Atraco a las tres''. Entre los años 60 y 70, fue parte esencial de una serie de comedias de enredo con erotismo de baja intensidad. 

  Aquel género de cine español fue bautizado con el nombre de ``landismo'' en su honor. 
  Pero la carrera de Landa no fue todo comedia. El actor protagonizó películas dramáticas como la desgarradora ``Los santos inocentes'', por la que recibió un premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Cannes en 1984. 
  También ganó dos premios Goya al mejor actor por ``El bosque animado'' en 1987 y ``La marrana'' en 1992. 


  En total, rodó más de 130 películas. Su último papel fue en ``Luz de domingo'', de José Luis Garci, en 2007. 
  En 2008, después de anunciar su retiro, fue distinguido con un Goya de honor. 
  Landa nunca dejó de lado la comedia y fue parte de algunas películas tan recordadas como ``La vaquilla''. También apareció frecuentemente en series de televisión. En 1992, dio vida a Sancho Panza en la adaptación de ``El Quijote'', con guion del Nobel de Literatura Camilo José Cela, para Televisión Española.
Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.