Panamá, jueves 28 de agosto del 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Impacto

Día santo en Las Tablas

Hoy, en Las Tablas será un día muy especial: se celebran las procesiones en honor a santa Librada. En 1671 la imagen de santa Liberata

0
06 de julio
00:00
Jesús Simmons /

Hoy, en Las Tablas será un día muy especial: se celebran las procesiones en honor a santa Librada.

En 1671 la imagen de santa Liberata llegó al puerto de Mensabé de manos de los españoles, pero en 1862 otra imagen apareció flotando dentro de una caja, que tenía una inscripción que decía “esta es Santa Librada”; y desde entonces los tableños adoptaron este segundo nombre. A esta se le conoce como “La Chola”, por el color de su piel.

Según Aida Díaz, del comité de fiestas patronales, en agradecimiento por los milagros concedidos, sus devotos le regalan prendas. Un año estas alhajas fueron robadas y, misteriosamente, aparecieron unos días después en la iglesia. Es tanto el oro que la rodea, que es la única en el país a la que se le guardan sus prendas en la bóveda de un banco.

Escritos dan fe de que santa Librada fue producto de un parto de nueve hermanas, después de que su madre rehusara ayudar a una mujer que tenía tres hijos, lo que en aquel tiempo se veía mal, pues los maridos estaban en la guerra. Esa mujer le dijo: ojalá tengas tú el triple de lo que tengo yo. Y así fue.

Esta noche, se le cantarán serenatas a “La Chola” a la medianoche. Yomira Jones será una de las participantes.

Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 0 Votos
Compartir:
Comentarios
Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.