Panamá, jueves 17 de abril del 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Gente

Me duele y arde el talón de ambos pies. ¿Qué tendré y qué puedo hacer?

0
04 de agosto
00:00
Dr. Gaspar Aramis Dacosta Foster / gdacosta07@hotmail.com / redaccion-diaadia@epasa.com

Tengo 65 años y siempre he sido una mujer muy activa, a mi edad todavía utilizo tacones altos. No padezco de ninguna enfermedad y mantengo prácticamente mi peso ideal que se ha redistribuido después de la menopausia. Hace seis meses he comenzado a presentar dolores ardorosos en ambas plantas del pie, principalmente en la tarde. Tengo incluso que dormir con los pies en alto. He colocado los pies alternativamente en agua caliente y fría sin conseguir ningún alivio. Es desesperante. Fui con mi médico de cabecera, me mandó unas placas de rayos X comparativas de ambos pies, AP y oblicua con interés en el calcáneo y dice que no tengo espolón (me explicó que es la calcificación del tendón de Aquiles que a veces duele). Lo peor, me dice en mi cara que no tengo nada.

¿Y entonces mi dolor qué es? ¿Locura?

Lo que señalas existe, no te preocupes. Algunas personas presentan dolor en el talón y planta del pie. En ocasiones el dolor quemante o con sensación de hormigueo está asociado a problemas en los nervios que reciben las sensaciones del cuerpo o incluso a problemas vasculares. En esas situaciones debería haber otros síntomas o enfermedades asociadas, como diabetes. Tu caso parece ser diferente porque los médicos no han encontrado otros hallazgos clínicos. Es compatible con una fascitis plantar. Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la cubierta de tejido que cubre la planta del pie. Justamente tienen como síntoma principal, dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver que es causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona, por ejemplo correr cuesta abajo.

En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se siente normalmente en la base antero-medial del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche, y al realizar ejercicios que demanden de un aumento mayor de la carga sobre la zona.

La fascitis plantar ha sido atribuida frecuentemente a la existencia del famoso espolón calcáneo hallazgo radiológico, consistente en una exostosis del calcáneo. La presencia de espolones calcáneos se ha asociado con la fascitis plantar, al ser una reacción perióstica al aumento de tracción de la musculatura plantar medial del pie, aunque no deben considerarse como patognomónico de la patología, esto quiere decir que no se requiere tener un espolón para tener fascitis plantar, dado que la fascia plantar se inserta por encima del espolón y no como prolongación del mismo.

El tratamiento suele incluir fisioterapia, el uso de anti inflamatorios no esteroideos como los derivados de la aspirina y similares, o corticosteroides y necesariamente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención. En casos agudos y como medida paliativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial (dura aproximadamente de 2 a 3 días) o inyecciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar, puesto donde duele.

Ante la duda siempre se debe buscar una segunda opinión. Cada vez que duele el talón, la gente diagnostica espolón. Existen otras causas de dolor que deben ser descartadas.

Tu voto:
starstarstarstarstarstarstarstarstarstar 2 Votos
Compartir:
Comentarios
Tu opinión
Nombre:
Comentario:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.