opinion -

Una luz en la oscuridad, tú también puedes alumbrar el camino a tu prójijmo

¡Qué hermoso sería sí todos ilumináramos los caminos de los demás!

Daniel Márquez

 

Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que cada noche caminaba por las oscuras calles del lugar llevando una lámpara de aceite encendida.

En una de esas tantas noches, aquel extraño hombre, de alegre sonrisa y rostro muy sereno, caminaba, como era su costumbre, por aquellas desiertas calles mientras entonaba en su silbido una bella melodía de adoración. Parecía estar inundado de una gran alegría y su rostro irradiaba una hermosa luz, quizá más resplandeciente que la que emanaba de aquella lámpara de aceite que llevaba consigo.

La ciudad era muy oscura, especialmente en las noches sin luna como aquella, sin embargo esto no parecía perturbar a nuestro extraño caminante; muy al contrario, parecía llenarlo de una alegría inigualable y levantaba cada vez más alto aquel precioso objeto que portaba en su mano.

Caminaba tan absorto en su melodía que no sintió la cercanía de la persona que llegaba a sus espaldas; un extraño que lo miró con atención, tratando de descubrir quién era el portador de aquella inusual alegría y de esa lámpara que iluminaba las sombrías calles.

Ya al llegar a su lado aquel extraño lo miró y de pronto lo reconoció. Se dio cuenta de que era Piero, el ciego del pueblo y su amigo de muchos años. Entonces, le dice: - ¿Qué haces Piero, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves, de nada te sirve alumbrar estas oscuras calles.

Entonces, Piero el ciego se detiene, se acerca aún más a él, le palpa el rostro para estar seguro de quién es su interlocutor y con esa paz y esa alegría característica de él le responde:

- Fonsi, amigo mío, yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de estas calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí. No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella. Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.

Es como aquel anciano que cerca de sus últimos días siembra semillas de un fruto que no verá, por los años que tardará en nacer, pero con la certeza de que otros comerán de ese fruto tal como lo hizo él.

Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil... Muchas veces en vez de alumbrar oscurecemos mucho más el camino de los demás. ¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento...

¡Qué hermoso sería sí todos ilumináramos los caminos de los demás!

Meditémoslo.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos. Mateo 5:14-16

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón