A antes de otorgar un niño a una familia de acogida se hace una investigación en la familia extendida de ese menor de edad; es decir, tíos o tías, abuelos que puedan asumir la responsabilidad del cuidado y protección, al igual que antes de dar un niño en adopción, así de claro lo explicó Judith Cossú, magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.
Cossú explicó que lo que más se resguarda es el lazo familiar y se investiga a todo pariente antes de decidir que un niño puede ser adoptado, e incluso se les brinda ayuda emocional, siempre pensando en el bienestar del menor de edad, aseguró.
Para la conocedora del tema, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf está realizando un buen trabajo, pero hay que fortalecer todas sus funciones, sobre todo, porque hay otras entidades que quieren robarle funciones que son propias de la entidad.
Yazmín Cárdenas, directora de la Senniaf, aseguró que las cifras de niños esperando adopción son variables, sobre todo, porque se encuentran un tema de auditoría en la institución, pero que sí se están dando.
Cárdenas sostuvo que hay una baja en el tema de la familia acogente, por lo que hay que reforzar más el conocimiento sobre el tema en la sociedad.
En general hay 15 familias que están recibiendo el proceso de capacitación, mientras que otras 15 presentaron su solicitud para ingresar a este programa de familias de acogida.
Sobre el tema, Sherene Pérez, directora de adopciones de la Senniaf, explicó que los procesos de adopción comienzan con una alternativa familiar, luego va un proceso judicial y se inhabilita la patria potestad actual del menor de edad.
Pérez comentó que la Ley 46 del 2013 señala una serie de requisitos, siendo principales las evaluaciones sociales y económicas, estar casado o en unión de hecho, un proceso que podría durar menos de dos años, se atrevió a suponer la conocedora del tema.
Sherene dijo que los padres adoptivos deben estar claros al momento de adoptar, pues muchos quieren bebés recién nacidos o pequeños y esos son los que menos se dan en adopción, porque puede ser introducido al vínculo familiar.
"Es importante recordar que se busca familia para un niño y no que una familia busque a un niño", sentenció la experta.
Según se informó, los proyectos que ocupan la atención del Senniaf son el anteproyecto de ley 73, que adiciona artículos a la Ley 46 de 2013 General de Adopciones de Panamá sobre el proceso de adopción para familias acogentes, y el proyecto de ley 379, que regula la protección de los recién nacidos víctimas del abandono, la cual adiciona un artículo al Código Penal y dicta otras disposiciones, y con el fin de darles seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Evaluadora de la Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia.
Según las autoridades, ya muchos de ellos están dentro de las leyes y no hay por qué proponer temas que ya existen, por eso se creó la Comisión Técnica para la revisión y análisis de las distintas propuestas.