primer-plano -

Agua podría ser prepago con una tarjeta

Jesús Simmons

El desperdicio, robo y mal uso del agua son los mayores problemas que enfrenta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan, pero esto podría llegar a su fin con algo tan simple como una tarjeta.

Y es que hay una empresa panameña promoviendo medidores de agua inteligentes, que tienen la opción de agua pospago y prepago, esto último sería con una tarjeta.

El método de recarga sería igual como si se recargara saldo a un teléfono celular o como se hace con los medidores eléctricos prepago que están instalando las compañías eléctricas en barrios populosos del país.

David Manrique, director ejecutivo de Match Snip, una empresa panameña que promueve estos medidores inteligentes, dijo que están introduciendo el concepto de la medición inteligente.

Agregó que en un principio sería la medición del agua potable, pues son conscientes de las carencias que tiene el Idaan en este tema.

Explicó que el sistema de medición inteligente tiene un medidor que es su principal componente y viene en las versiones pospago y prepago, el primero funciona igual como los medidores actuales y se recibe la factura mensualmente.

Pero el prepago funciona con una tarjeta y el cliente estaría obligado a ir a un centro de agua y cargar $5.00, $10.00 o la cantidad que quiera para tener agua en su vivienda.

Añadió que se han reunido con el Idaan para presentar sus productos y ver si se implementa este sistema en el país.

Manifestó que una vez que se instala el medidor inteligente, ocupa una posición geográfica que enviaría una alarma al sistema para indicar que está siendo removido.

Además, ya un funcionario no tendría que ir hasta la casa a cortar el servicio, pues se haría desde un centro de control.

Abilio Pittí, director de Operaciones del Idaan, dijo con estos medidores se puede hacer un mundo de cosas a larga distancia, como ver como va el consumo, cortar el servicio, disminuir el flujo y la presión.

Agregó que estos medidores son una maravilla porque también hay grandes que pueden medir el volumen de agua que entra a una barriada.

Añadió que de alguna forma hay que llegar al 100% de consumo de agua, aunque no la paguen, para que la institución esté clara a dónde se está yendo tal cantidad de agua.

Si se va a adoptar este sistema, no lo sabe porque todo hay que hacerlo de acuerdo de la condición de cada usuario.

Aunque es consciente de que a la gente le aterra que le pongan medidores, por eso lo rechazan, ahora si les instalan estos aparatos inteligentes, pero todo es estrategia, pues es importante saber para dónde se va el agua.

La ingeniera Julia Guardia, directora ejecutiva del Idaan, dijo que el alto consumo se debe a la tarifa muy barata y a la falta de conciencia.

Indicó que al no medir, la gente piensa que el recurso es infinito porque se le cobra un promedio.

TallerTambién han mostrado el producto a funcionarios de la Autoridad de los Servicios Públicos.200Galones diarios consume una persona, deben ser 100.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Honduras elimina a Panamá en penales y avanza a semifinales de la Copa Oro 2025

Fama Ratifican detención provisional a Barbel tras audiencia de apelación

El País Riña entre hermanos en La Chorrera termina en homicidio; presunto autor es un menor de 17 años

Fama Mirna Caballini intensifica su preparación internacional rumbo a Miss Universo 2025

El País Policía Nacional investiga supuesto mal procedimiento policial en Bocas del Toro

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Mundo Los derechos de las personas LGBTIQ siguen en riesgo mientras crece la violencia en América

Fama 'El Rey de la Cumbia' Alfredo Escudero celebrará a lo grande el Montañero Fest

El País Realizan entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

El País En las últimas 24 horas la Policía Nacional aprehendió a 145 personas 

El País Muere hombre en accidente de tránsito en Colón

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU