Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Primer Plano: Viernes 23 de Septiembre de 2016 12:00 AM
Primer Plano: 2016/09/23 12:00am

Bomberos rescataron su historia

  • Brenda ducreux

  • b_ducreux




El 80% de la historia bomberil se logró recuperar, el 20% estaba en condiciones deplorables y se perdió.

Y es que esto fue lo que quedó de la "Restauración Histórica de 20 Tomos de Vida Bomberil", que se encuentra guardado en una pequeña biblioteca del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá BCBRP.

Parte de la historia que se encuentra escrita a puño y letra, son varias cartas inéditas y firmas del gestor a la figura de don José Gabriel Duque Amaro, su primer comandante en jefe.

Además, cartas de felicitaciones por Año Nuevo al equipo bomberil por el presidente de la República, Belisario Porras 1912-1916, 1918 y 1920-1924.

Jaime Ernesto Villar Vargas, director del BCBRP, recordó que estos 20 tomos detallan el inicio de la vida y sucesos de los uniformados, desde que se iniciaron como Cuerpo de Bomberos hace 129 años.

Para el actual director de esta entidad, la restauración de los 20 tomos garantizará que todos los bomberos a futuro tengan la historia bien contada.

Villar agregó que este proceso de recuperación se logró por el esfuerzo del Departamento de Archivos del BCBRP, en conjunto con el apoyo y asesoramiento del Archivo Nacional, a través del programa de Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos.

Los tomos parten del año 1887, cuando valerosos hombres motivados por la solidaridad humana se reúnen y dan vida a esta institución.

Entre estas, la heroica participación del Cuerpo de Bomberos de Panamá en la gesta de 1914, cuando sofocaron uno de los más temibles incendios que se dieron en la ciudad de Panamá, que causó muchas pérdidas económicas y vidas humanas, están guardadas en páginas, tal cual, sin modificación alguna.

El proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la jefa de Archivos, Malvina González Quintero, quien explicó que fue un trabajo de dos años, amor y mucha dedicación.

La jefa del archivo dijo que la recolección e información ya estaba plasmada en libros, pues el trabajo de ellos entra cuando poco a poco fueron rescatando los escritos. El proyecto duró un año y ocho meses.

El laboratorio del Archivo Nacional, estudiantes y exprofesores fueron parte del equipo.

"Somos la primera institución del país que hace un convenio por 1/4 de millón", dijo Malvina.

Manifestó que están poniendo en marcha otro proyecto, el cual trata del rescate de identidad de fotografías para conocer quiénes eran estos bomberos.

"Aquí está la vida de tantos voluntarios y héroes anónimos".

Por su parte, Sara Carbajal, directora del Archivo Nacional, aportó que los investigadores van a tener más facilidades, pues antes no se podía tener acceso a la información porque estaba deteriorada y no se le permitía el uso de la documentación.

Mientras, el coronel Dennis Allen, en representación del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, puntualizó que hay que darle siempre un aporte espiritual a la historia.


Alrededor de 400 llamadas se reciben en el cuartel del BCBRP, de esa cantidad, 300 son falsas. Autoridades hacen un llamado de atención.

El tiempo de respuesta a la persona afectada no debe durar de 10 a 15 minutos.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×