Cambiarán cara del Parque Omar
Algunos de los juegos de atracciones que alberga el Parque Recreativo Omar Torrijos, sitio predilecto tanto por nacionales como extranjeros, están deteriorados.
Los años han golpeado no solo a los juegos recreativos del Parque Omar, donde el óxido predomina en sus desgastadas figuras y bancas. También el campo de béisbol y la piscina requieren mejoras.
Tal situación no escapa de la vista de sus administrativos, pues este fue uno de los puntos tocados recientemente, luego de una consulta ciudadana, por residentes, visitantes y trabajadores del lugar, explicó Mili Monteza, administradora del Parque Omar.
La encargada sostuvo que para el próximo año se tiene contemplado realizarle mejoras. Y es que, hasta el momento se trabajará en conjunto con la Secretaría de Metas del Gobierno de la República de Panamá, que son los encargados de hacer las proyecciones de cambios.
"La casa club, pista de patinaje, cancha de basquetbol y otras áreas requieren rehabilitación", admitió Monteza.
PeticionesSe explicó que la consulta ciudadana a la que asistió más de 100 personas fue productiva, ya que expusieron su visión de lo que esperan ver dentro de este parque.
Entre lo expuesto está un área para mascota, una ciclovía, mejorar la iluminación y seguridad del lugar. Incluso, solicitaron más estacionamientos y establecer más jardines.
"Necesitamos saber la opinión de los usuarios, de las personas que lo alquilan, para hacer una rehabilitación total del parque", puntualizó la encargada del recinto.
Actualmente se le da un mantenimiento, pero se requiere darle más, piensa Roxana Guzmán, propietaria de uno de los quioscos que alberga el Parque Omar.
La arrendataria, quien paga un alquiler que oscila entre los $400 y $450 mensualmente, piensa que son necesarios más estacionamientos y dividirlos, puesto que conductores de motos, bicicletas y autos se estacionan en el mismo lugar, y esto puede ocasionar un accidente.
La propietaria, quien ha vendido frutas y verduras durante 15 años, reconoció que los colaboradores que trabajan en el lugar hacen lo necesario para que el sitio se vea atractivo.
Mientras que Alan Argüelles, un visitante del parque, apuesta por una mejor presentación, una que al entrar cautive a los presentes.
Para Sandra Escorcia, coordinadora de la Comisión de Planificación, Infraestructura y Movilidad de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, sin conocer las mejoras a producirse en el Parque Omar, añadió que es importante resaltar que no debe aminorar su área verde ni árboles, ya que ellas disminuyen las escorrentías por la capacidad de absorción que tiene el suelo.
Agregó que debe mejorarse el mobiliario del parque y poner un fondo para su mantenimiento, tanto de las estructuras actuales como de las áreas verde y los árboles.
VisitasSegún las cifras oficiales de la administración del parque, el sitio recibe alrededor de 10 mil visitantes diarios.VariedadHay árboles como corotú, roble, guayacán, melina, cereza española, jobo amarillo, teca y jagua, y frutales como el marañón.