Primer Plano | 05/19/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

El Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, concebido como el Hospital Docente 24 de Diciembre, llenó el vacío que tenían los residentes del sector este de la ciudad, de contar con una atención médica de calidad.

El Dr. Carlos Barahona, director médico del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, explicó que atienden una población de más de medio millón de personas.

Además cubren todas las urbanizaciones de Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pacora, Chepo y hasta personas de la provincia de Darién.

El Irma De Lourdes Tzanetatos es un hospital de segundo nivel, pero se dan algunos procedimientos de tercer nivel, que es lo que se quiere a futuro, expresó Barahona.

El equipo de día a día recorrió el hospital y detectó equipos en desuso acomodados en algunas esquinas, mobiliario que, según el Dr. Barahona, son del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

El funcionario indicó que estos equipos que se encuentran en el quinto piso del nosocomio son de descarte, lo que lleva un protocolo para deshacerse de ellos.

Carencias

A pesar de que el Irma De Lourdes Tzanetatos es un hospital de segundo nivel de atención, tiene algunas deficiencias y carencias, más que todo de personal.

Así lo reconoció el Dr. Barahona, quien a pesar de esto, están sacando bien el trabajo, ya que el personal del hospital hace todo lo posible por la atención de los pacientes.

"El déficit es general, lo que es el personal de enfermería, técnicos de enfermería, médicos generales, algunos especialistas", comentó el Dr. Barahona.

Por otro lado, el hospital ha presentando problemas por la presencia de un hongo, lo que obligó su cierre el año pasado.

El Dr. Barahona afirmó que este problema fue superado, porque la empresa encargada de la limpieza lo hizo muy bien. Además tienen filtros de muy buena calidad y muy sofisticados.

También cuentan con un sistema de absorción de macromoléculas desde el cuarto piso hasta la planta baja.


El hospital Irma De Lourdes Tzanetatos es el único en toda Latinoamérica que cuenta con un Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas. Allí pueden tratar a pacientes infectados con ébola.

El sistema de docencia en el hospital siempre ha existido, por ello es una sucursal de la Universidad de Panamá, en conjunto con el Departamento de Docencia de la Caja de Seguro Social.