El sábado 15 de agosto de 1914, el vapor Ancón entró en la historia mundial al inaugurar el Canal de Panamá.
Ciento dos años han pasado de aquella travesía que realizó el vapor Ancón para que otro buque entre en la historia, esta vez con la inauguración del Canal ampliado.
Se trata del buque carguero Cosco Shipping Panamá, que hoy transitará por las nuevas esclusas. Dos barcos con diferencias muy marcadas.
El vapor Ancón fue construido en 1902 con el nombre de SS Shawmut, por la empresa Boston Steamship Line, y su nombre fue cambiado por la localidad Ancón, sede del jefe de la Comisión del Canal de Panamá.
Fue un buque utilizado para transportar pasajeros y materiales para la construcción del Canal y fue comprado por la Armada de los Estados Unidos al finalizar la Primera Guerra Mundial y rebautizado con el nombre SS Ancon (ID-1467).
Al ser un barco de principios del siglo 20, era propulsado con una máquina de vapor de triple expansión con una potencia de 533 caballos de fuerza.
Su eslora (longitud de la nave, desde la proa hasta la popa), era de 149.2 metros y la manga, o sea el ancho, era de 18 metros y tenía un calado de 8.8 metros.
Estas eran las características del vapor Ancón, que también fue utilizado para transportar tropas cuando fue adquirido por la Armada estadounidense.
En tanto, el Cosco Shipping Panamá fue construido por Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd.
El Cosco Shipping es un barco del tipo neopanax y tiene 48.20 metros de manga, a diferencia de los 18 metros del vapor Ancón, esto deja una diferencia de 30.20 metros.
La eslora del Cosco Shipping es de 299.99 metros, la del Ancón era de 149.2, una diferencia de más de 100 metros.
Comparar ambas embarcaciones no tiene justificación, pues fueron construidas en diferentes épocas, he allí las abismales diferencias en tecnología como en tamaño, pero lo que sí comparten es que ambas aparecerán en los libros de historia.
El ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), manifestó que la ampliación es la oportunidad para seguir creciendo.
Aseguró que el Canal actual como estaba ha llegado prácticamente a su máxima capacidad y se probó el año pasado, cuando se llegó a 340.8 millones de toneladas o el récord en tonelaje que ha visto el Canal.
Sin embargo, hubo récord que se batieron de buques en espera por muchos días para poder transitar por la vía acuática, dijo Quijano.
Señaló que la ampliación le dará la oportunidad para sobrepasar ese tonelaje con creces, pues ya hay 150 reservaciones para utilizar el tercer juego de esclusas.
Indicó que la ampliación ha sido un bebé que llevaron a través de un gran parto y un sueño que tenían en el 2006. Un sueño hecho realidad que será el orgullo de todos los panameños, además de exitoso.