Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Primer Plano: Sábado 25 de Junio de 2016 12:00 AM
Primer Plano: 2016/06/25 12:00am

Diferentes, pero con una misma misión

En tanto, el Cosco Shipping Panamá fue construido por Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd.
  • Jesús simmons

  • @jesus06041973

El sábado 15 de agosto de 1914, el vapor Ancón entró en la historia mundial al inaugurar el Canal de Panamá.

Ciento dos años han pasado de aquella travesía que realizó el vapor Ancón para que otro buque entre  en la historia, esta vez con la inauguración del Canal ampliado.

Se trata del buque carguero Cosco Shipping Panamá, que hoy transitará por las nuevas esclusas.  Dos barcos con diferencias muy marcadas.

El vapor Ancón fue construido en 1902 con el nombre de SS Shawmut, por la empresa Boston Steamship Line, y su nombre fue cambiado por la localidad  Ancón, sede del jefe de la Comisión del Canal de Panamá.

Fue un buque utilizado para transportar pasajeros y materiales para la construcción del Canal y fue comprado por la Armada de los Estados Unidos al finalizar la Primera Guerra Mundial y rebautizado con el nombre SS Ancon (ID-1467).

Al ser un barco de principios del siglo 20, era propulsado con una máquina de vapor de triple expansión con una potencia de 533 caballos de fuerza.

Su eslora (longitud  de la nave, desde la proa hasta la popa), era de 149.2 metros y la manga, o sea el ancho, era de 18 metros y tenía un calado de 8.8 metros.

Estas eran las características del vapor Ancón, que también fue utilizado para transportar tropas cuando fue adquirido por la Armada estadounidense.

En tanto, el Cosco Shipping Panamá fue construido por Hyundai Samho Heavy Industries Co., Ltd.

El Cosco Shipping es un barco del tipo neopanax y tiene 48.20 metros de manga, a diferencia de los 18 metros del vapor Ancón, esto deja una diferencia de 30.20 metros.

La eslora del Cosco Shipping es de 299.99 metros, la del Ancón era de 149.2, una diferencia de más de 100 metros.

Comparar ambas embarcaciones no tiene justificación, pues fueron construidas en diferentes épocas, he allí las abismales diferencias en tecnología como en tamaño, pero lo que sí comparten es que ambas aparecerán  en los libros de historia.

El ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), manifestó que la ampliación es la oportunidad para seguir creciendo.

Aseguró que el Canal actual como estaba ha llegado prácticamente  a su máxima capacidad y se probó el año pasado, cuando se llegó a 340.8 millones de toneladas o el récord en tonelaje que ha visto el Canal.

Sin embargo, hubo récord que se batieron de buques en espera por muchos días para poder transitar por la vía acuática, dijo Quijano.

Señaló que la ampliación le dará la oportunidad para sobrepasar ese tonelaje con creces, pues ya hay 150 reservaciones para utilizar el tercer juego de esclusas.

Indicó que la ampliación ha sido un bebé que llevaron a través de   un gran parto y un sueño que tenían en el 2006. Un sueño hecho realidad que será  el orgullo de todos los panameños, además de exitoso.
 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×