Todo país se debe ajustar a la manera de convivencia propia, su gente debe salir a ganarse el pan de cada día y sobre todo a defender lo característico de su territorio.
Es por esto por lo que con una población de 3 millones 457 mil 491 habitantes, según el censo oficial de 2010, Yogyakarta es una ciudad y provincia en la isla de Java, en Indonesia, cuyo gobierno sigue siendo el sultanato. Este sistema conserva lo tradicional, cultural y precolonial, elementos que hacen resaltar la cultura en el pueblo de Yogyakarta.
Aquí, el actual sultán, Herjuno Darpito, es quien aprueba las tradiciones foráneas, la ciudadanía no paga impuestos para mantener a su familia.
Los sultanes son denominados por el título de Hamengku Buwono HB, aunado a su posición número, este es el décimo.
Yogyakarta tiene una extensión territorial aproximada de 3,180 kilómetros cuadrados km2, de esto el 80% le pertenece al sultán y sus familiares, es decir, unos 2,544 km2.
Actualmente, la Casa Real es conocida como el Keraton; palacio donde vive la reina y el rey. Con una extensión de 14 hectáreas de terreno, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Malioboro, lugar más cultural de Yogyakarta y el centro de comercio.
El sultán, en su palacio y distribuido a lo largo de Yogyakarta, tiene unos 5,000 trabajadores, aunque no ganan muchas rupias dinero de Indonesia, aseguran un lugar donde vivir y la educación de sus hijos, de esa manera se les reembolsa la atención brindada al rey.
día a día visitó el Keraton, aquí los guías explicaron que el sultán es el gobernador automáticamente, sin hacer elecciones cada cinco años, eso por ser una región especial. Este maneja asuntos locales en Yogyakarta, funge como una figura parecida a la de un alcalde.
Turismo
Es uno de los principales ingresos. Solamente en el 2015 se contabilizaron unos $10.7 millones por esta actividad. Para el año 2014 representó aproximadamente 136 trillones de rupias, ingresaron 10 mil turistas extranjeros.
En lo que va de este año, las divisas ascendieron a 260 trillones de rupias por número de turistas que llegan a Indonesia.
Estadísticas del Ministerio de Turismo de Indonesia dan cuenta de que en el 2015 se registraron 8 millones 520 mil 77 visitas en los diferentes puertos y terminales aéreas que mantienen, son unas 20.
Hay alrededor de 75 sitios turísticos, esto incluye museos, templos, monumentos y demás.
Para Heni Hendrawati, una guía turística, en Yogyakarta se sigue conservando lo colonial, eso a pesar de que hay muchos jóvenes y la población va cambiando.
Para Dimas, estudiante universitario, Yogyakarta es una ciudad tranquila, lejos del problema. "Me interesa todavía mantener lo tradicional del lugar, una de ellas es la marioneta de las sombras, se usa para la educación moral y la vida cotidiana", expresó.
Las motos son el principal método de transporte, la flota vehicular es de 1.7 millones de vehículos, de ellos 1.5 millones son motocicletas.
1956
Se construyó la casa del sultán, ya han vivido 10 monarcas.