Los primeros pasos de un estudiante se inician en la primaria de kínder a sexto grado, donde un maestro los prepara para el siguiente nivel que es la premedia 7.° a 9.° grado, sin embargo, algo está fallando, pues la mayoría de los fracasos se están dando en lo que antes se conocía como primer ciclo.
Marcela Paredes, ministra de Educación, afirmó que solo en las escuelas públicas en el año lectivo 2016 que culminó el pasado mes de diciembre, 41 mil estudiantes reprobaron.
Matemáticas, Español, Química, Biología, Ciencias Naturales, Física son las asignaturas en las que más se caen los estudiantes.
Según Paredes, el mayor índice de fracasos se registra en la premedia.
Paredes indicó que el traspaso de la primaria a la premedia es muy traumático para los estudiantes. Otro aspecto que está influyendo negativamente podría ser el método de bimestre a trimestre y el mal uso de la tecnología.
La máxima autoridad del Ministerio de Educación Meduca señaló que van a trabajar en estos temas para ver cómo hacen que esa transición de primaria a premedia sea lo más amigable posible para los estudiantes.
Esa mala experiencia la vivió a quien llamaremos Juan Pérez, para proteger su identidad, quien el año pasado reprobó la asignatura de matemática con un promedio de 2.9.
Pérez cursa el séptimo grado de premedia en una escuela privada, y la reválida la está realizando en el colegio Jerónimo de la Ossa, ubicado en el distrito de San Miguelito.
Él expresó a día a día que la premedia es muy diferente a la primaria, pues las materias se las dictan varios profesores y no un solo maestro.
Otro de los cambios que sintió Pérez fue que las metodologías de los educadores que le imparten clase en premedia son distintas y cada uno tiene su propia metodología. Además que muchas veces no les entienden lo que les están enseñando.
Aunque reconoció que es verdad que la tecnología también los distrae mucho, ya que la mayoría de los alumnos llevan sus teléfonos celulares a las escuelas.
Según este joven, la tecnología no es mala, porque les permite hacer las tareas y buscar información valiosa, sin embargo, el mayor tiempo lo dedican a descargar canciones, videos, chatear y en las diferentes redes sociales.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá Asoprof, reconoció que esta situación se está dando, y los factores son muchos.
Según el dirigente magisterial, el proceso de enseñanza de primaria es muy distinto al de la premedia, y tal vez ese cambio de pasar de un solo maestro a varios profesores es difícil de asimilar para los jóvenes.
En cuanto a la tecnología, destacó que muchas veces se convierte en una barrera entre estudiantes y algunos educadores quienes no las manejan, y se ven superados por los muchachos.
A esto hay que sumarle la carencia de laboratorios y equipos tecnológicos que hay en los planteles, manifestó Arosemena.
41
Mil estudiantes de escuelas públicas reprobaron en el año lectivo 2016, según el MEDUCA.
3.0
Es lo mínimo que necesita un estudiante en premedia para aprobar una materia.