Primer Plano | 01/11/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

@b_ducreux

A pesar de que son niños, ellos respetan y captan mejor el tema de seguridad vial, pero en la actualidad la población adulta hace caso omiso, lo que provoca muertes y accidentes.

De acuerdo con Edwantz Sánchez, encargado de Educación Vial de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional DNOT, en esto es lo que se trabaja día tras día, pero hace falta la parte de la otra persona para disminuir cifras.

Y es que en el año 2016 se registraron 49 mil 838 accidentes de tránsito, de los cuales, 12 mil 755 personas resultaron lesionadas y 440 víctimas fatales, según cifras de la entidad.

"La base para mejorar son los valores de la persona. Hay que ponerlos en práctica. Esto podría salvar vidas y evitar menos accidentes", sostuvo Sánchez.

Según las estadísticas, 49 mil 838 accidentes de tránsito se dieron en el 2016. Buena parte se producen como consecuencia de un exceso de velocidad o por el alcohol ingerido, pero muchos otros son a causa de la falta de respeto a las señales y normas básicas que regulan el tráfico. En lo que va del 2017, van cuatro víctimas fatales.

Por su parte, el teniente Javier de los Reyes, del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsitos de la DNOT, explicó que al manejar hay que tener concentración, pero muchos de los conductores hacen caso omiso.

Confían en la población joven

Hace cuatro años, Fundación Mapfre, en colaboración con la Policía Nacional de Panamá, lleva a cabo el Programa de "Educación Vial en Escuelas Públicas y Privadas", con el objetivo de que los más jóvenes adquieran actitudes, valores y comportamientos para garantizar su seguridad en la vía pública.

De acuerdo con Edwantz Sánchez, encargado del programa por parte de la DNOT, estos niños reciben capacitación sobre el tema de seguridad vial, con el fin de lograr que sean peatones responsables y, en el futuro, conductores respetuosos de las señales de tránsito.

Explicó que han sido previamente instruidos en seguridad vial con técnicas didácticas que los certifican como formadores en esta materia. Además de los niños, las clases también se llevan a universitarios para que pongan en práctica lo aprendido.

La estrategia de las autoridades policiales es que ante la problemática que tiene el país por la cantidad de accidentes de tránsito, poder combatirlo desde la niñez.

El reporte señala que los inspectores del Departamento de Infracciones Menores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT y agentes del tránsito de DNOT detectaron y sancionaron a 13 mil 48 conductores al ser sorprendidos por conducir bajo la influencia del alcohol.

De estos, hubo 7,895 multas por manejar en estado de embriaguez comprobada o efecto de alcohol, y 5,153 amonestaciones por conducir con aliento alcohólico.

Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, piensa que las autoridades deben seguir firmes en las sanciones para disminuir las cifras.

2015


En este año se dieron 417 víctimas fatales, 23 menos que el 2016, que fue de 440. UNA de Las principales causas fue el exceso de velocidad.

2016


Unos 4,355 conductores fueron sancionados el año pasado por prestar el servicio de transporte público con vehículo no autorizado.