Obligados a utilizar el transporte alternativo, o mejor conocido como 'piratas', están los usuarios del transporte público. La principal razón de esta necesidad se da por el mal sistema que actualmente ofrece el metrobús, según los propios pasajeros.
"Es todo un mal necesario, pero las autoridades deben velar para que se hagan respetar las normas de tránsito", manifestó una usuaria que diariamente en el sector de la "T" en Torrijos-Carter hace uso de estos busitos para dirigirse a su trabajo.
Como esta usuaria, hay algunos otros que coinciden en que, ya que brindan el servicio deben acatarse y cumplir por lo menos en la seguridad de los que transportan.
"No porque exista una necesidad de servicio se va a permitir que se siga cometiendo sanciones de tránsito y se pretenda realizar actividades como la piratería", expresó Julio González, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT.
González recalcó que se siguen aplicando los correctivos con la imposición de las sanciones a quienes no estén cumpliendo con el Reglamento de Tránsito Vehicular. Resaltó que en el año 2015 se colocaron 3,646 multas por piratería, mientras que en el 2016 aumentó en un 20%, es decir, que se pusieron 709 multas más, con un total de 4,355 boletas por piratería.
En el 2014, la ATTT realizó un censo determinando que existían 847 unidades piratas, pero posteriormente mediante un análisis realizado por la entidad comprobó que 247 unidades prestaban el servicio de manera clandestina e informal en el área metropolitana.
Luego de haber hecho una depuración, se logró identificar 100 sociedades anónimas y extranjeros que estaban siendo propietarios de algunos vehículos. Fueron expulsados, y quedaron 746 unidades circulando en la región metropolitana.
Para el abogado Víctor Martínez, aplicar 4 mil y tantas de boletas no significa nada, ya que hay que ver cuántas de esas han sido pagadas por los conductores.
A su juicio, la ATTT está "ciega, sorda y muda" ante una realidad. Alegando que hoy día existen por encima de 3,000 buses piratas. Una multa máximo de $500 puesta a los "piratas" es para morirse de la risa, comparado con lo que ellos producen, sentenció.
Por su parte, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, considera que la solución a dicha problemática es buscar mecanismos integrales para que haya una mejor movilización.
La defensora de los usuarios dejó claro que no es que se quiera utilizar los "piratas", sino es que muchas veces se ven obligados a usarlo por la deficiencia en el sistema.
Hace unos días, los transportistas de este servicio amenazaron con una paralización.
Tomasito López, secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo, justificó esa acción por las constantes sanciones que se les habían aplicado, en 15 días acumulaban 380 amonestaciones.
Tarifa
Los conductores de los busitos piratas no tienen el pasaje fijo, a veces cobran $1.50, otros $2 y hay quienes quieren más de eso.
Medidas
Cuando se realizó el censo en el 2010, la ATTT estableció que tanto los choferes como sus ayudantes debían usar uniforme, pero no se cumplió.