Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Primer Plano: Domingo 25 de Enero de 2015 12:00 AM
Primer Plano: 2015/01/25 12:00am

Manglares Desaparecen en Panamá

Los manglares sufren un alto grado de degradación, debido a la extracción de productos forestales (tala) para la producción del carbón. Véase mañana en la segunda entrega.
  • Yanelis domínguez (yanelis.dominguez@epasa.com )






Los manglares son bosques costeros que conectan la tierra con el mar. Estos son calificados como humedal marino-costero por la Convención Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional).

Los manglares están en aquellas bahías más cerradas y protegidas de fuertes oleajes y mareas, donde son abundantes los sedimentos arrastrados por la desembocadura de los ríos y estuarios con agua salobre.

Los manglares son el ecosistema más rico en diversidad biológica del planeta, por la gran cantidad de especies marinas, terrestres y aéreas que albergan o dependen de ellos.

yanelisDD

Panamá tiene más de 10 zonas de manglares y el 2.3% de ellos cubre la superficie terrestre del país, y un 52% de la cobertura boscosa.

Según los reportes que manejan las autoridades ambientales, la cobertura del Pacífico del manglar en el país es 1,646 kilómetros (97%), y para el Caribe de 50.91 Km2, cifras que son cambiantes, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 1969 se han destruido en Panamá los manglares de forma indiscriminada, solo entre 1980 y 2005 se perdieron 80 mil hectáreas.

Lourdes Lozano, coordinadora del Parque Urbano del Humedal de Panamá, aseguró que todos los manglares en el país tienen un problema, pero que uno de los más críticos sería el de la bahía de Panamá, pues las amenazas contra él persisten.

El humedal tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas, a pesar de eso, los proyectos continúan, pues es el lugar donde hay más intereses económicos.

Otro de los sitios que ha sido considerado una tragedia ambiental es el desagüe de la laguna Matusagaratí, que ha perdido 6,000 de las 49 mil 242 hectáreas que tenía.

Según la ambientalista Ligia Arriaga, el humedal Matusagaratí forma parte del tapón de Darién y está localizado en el corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, y su desagüe ha causado la muerte de cientos de especies y la disminución de 50% de la producción de actividades como la pesca. Situaciones similares se repiten en todo el país. Actualmente, otra de las preocupaciones es el estado del manglar de El Espavé, en Chame, donde se perdieron 2,000 hectáreas de las 8,000 que existían. Mara Barría, integrante del grupo Defensores Unidos del Manglar de Sajalices (Deumsa), aseguró que esto ocurre por las actividades irracionales que se realizan a su alrededor.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×