Los conductores de equipos pesados se preguntan por dónde van a transitar, pues mientras que por el Puente de las Américas tienen restringido el paso por las reparaciones que se hacen, la vía Centenario no está diseñada para su tránsito.
Y es que este es el sentir de los representantes de estos equipos pesados, quienes le piden al Gobierno algún proyecto de carretera apta para su paso.
Sobre esto, Wilford Carrera, representante de la Asociación de Camioneros de Panamá, asegura que los materiales que se utilizaron para la construcción de la vía Centenario no son adecuados.
"Nosotros pasamos hasta en carros sedanes y se siente el deterioro", recordó.
Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de los camioneros de la provincia de Colón, se debe hacer un mejoramiento de la vía para que no cause los mismos defectos. "Debe haber una solución cónsona con los equipos para su paso".
Otro camionero, Adolfo Pinzón, cree que una buena carretera evitaría que haya accidentes por esta vía donde transitan cientos de vehículos a diario.
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT prohibió la circulación de camiones en la autopista Arraiján-La Chorrera y vía Centenario durante cinco horas diarias.
En este sentido, la restricción específicamente es en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Arquimedes Fernández, director de Mantenimiento del Ministerio Obras Públicas, adelantó a día a día los proyectos que se harán en beneficio del conductor de equipos pesados, incluso los otros que se trasladan a diario al área de la ciudad capital y Panamá Oeste.
El primer proyecto comienza con un diseño de construcción, el cual se espera sacar este año a licitación, dijo Fernández. Y es que en la entrada del estadio Rod Carew con acceso al puente Centenario se ampliará la vía a tres carriles y se trabajará en las lomas, es decir, se mejorarán las pendientes y curvas. Esto mejorará la entrada de vehículos pesados.
Otro proyecto que permitirá el desahogo vehicular hacia y desde el puente Centenario es el diseño y la construcción de la rehabilitación y el ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos Corozal-Red Tank-vía Centenario. Agregó que está ya en el portal Panamá Compra.
El ingeniero del MOP piensa que cuando se construyó la vía Centenario 2005 no se hizo el mejor acabado en la parte superior de la rodadura.
"No es que está débil la carretera, sino es que no se le dio un acabado para que los carros pudieran pasar de una forma más cómoda con las llantas".
Fernández aprovechó el momento para pedir a los conductores de equipos pesados no cargar más de la cuenta los vehículos con los materiales que transportan.
En tanto, Ulises Lay, expresidente Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que todo proyecto que se quiera implementar siempre es bueno si se planifica como deber ser para evitar errores.
2013
Un muerto y 19 heridos dejó la tarde del martes de esta semana un accidente múltiple en la vía hacia el puente Centenario.
Accidente
El 9 de junio, en la vía Centenario, más de 15 de autos, entre sedanes, 4x4 y camiones, estuvieron involucrados en el hecho de tránsito.