La ciudadanía señala de vez primera a los medios de comunicación por la falta de valores, cultura y demás que hay en la población. Esto porque consideran que gran parte de la programación que se divulga a la audiencia no aporta en parte positiva a los receptores.
Esta situación pudiera cambiar un poco con el anteproyecto de ley N.°54, que establece la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios de comunicación. Este documento espera para ser aprobado en primer debate, luego de que en días pasados la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional prohijó este anteproyecto.
El diputado proponente del anteproyecto N.°54, Noriel Salerno, es consciente de que durante décadas, en los foros, seminarios, congresos y demás han incluido en su agenda de discusión el tema sobre la pérdida de los valores ciudadanos y los factores sociales que inciden en ese aspecto.
A su juicio, son los medios de comunicación quienes pueden ayudar con esfuerzos que incluyan a diario el anexo de mensajes positivos que hagan énfasis en los valores para que lleguen a los niños, la juventud y los adultos, a fin de hacerlos reflexionar y que puedan ponerlos en práctica.
Es importante mencionar que en los artículos 2 y 3 se establece que las televisoras y emisoras radiales incluyan en su programa regular por lo menos un mensaje educativo o cultural por cada cinco anuncios.
Mientras, cada diario de circulación nacional, en cada edición, debe anexar al menos dos mensajes educativos, culturales o electorales en las secciones específicas para las pautas, garantizando que sean leídos por un gran público.
Las revistas u otras publicaciones comerciales, publicar semanal, quincenal o mensualmente un mensaje con los aspectos antes citados en el lugar de los espacios publicitarios. Cada publicación debe ser elaborada por los diferentes medios de comunicación con la colaboración de entidades como el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Asep, Consejo de Rectores de Panamá, clubes cívicos y demás.
Héctor Valdés Carrasquilla, diputado presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la AN, indicó que este proyecto puede contribuir mucho, pero es importante que más entes se vayan sumando al trabajo de hacer docencia de las cosas positivas que se tienen.
Aseguró que en medio del debate aparecerán conceptos viables que servirán para fortalecer el proyecto de ley.
Alkin Saucedo, subdirector de Radio y Televisión y Administración del Espectro Radio Eléctrico de la Asep, explicó que las regulaciones modernas de contenido de radio y televisión normalmente son por autorregulación. "Si nos vamos a una metodología de regulación de contenido, que habría que analizarla para ver que cumpla con las expectativas modernas de lo que es la libertad de expresión, hay que evaluar cada etapa del proyecto", señaló.
La Asep contribuye para que la iniciativa cumpla con el objetivo que se quiso presentar. No se busca controlar los contenidos que publiquen los medios, sino que se incluya una opción adicional.
El anteproyecto de ley N.°54 solo contiene ocho artículos y fue presentada el 19 de septiembre de 2016. Diez días después llegó a la Comisión de Comunicación y Transporte.