primer-plano -

SAN FRANCISCO DE LA CALETA

Octavio Quirós El centro de convenciones atlapa se ubica aquí. se creó oficialmente. el parque omar también queda en san francisco. se fun da la policlínica Carlos N. brin

Cuenta la historia que a inicios de la segunda década del siglo pasado, la ciudad de Panamá empezó a sufrir un ensanchamiento repentino.

La urbe se vio invadida, no solo por cantidad de inmigrantes que llegaron al país con motivo de los trabajos del Canal, sino también por una poderosa corriente migratoria de interioranos.

En una visita a este interesante corregimiento encontramos a don José Rodríguez, quien reside allí.

Don José cuenta la versión de la historia de este importante lugar de la ciudad, dice que el presidente Belisario Porras iba hacer el relleno del barrio de La Exposición, y en esos sectores estaban ubicados pescadores en el lugar del Hatillo, y en el área donde estuvo ubicada la Embajada de Estados Unidos, “entonces él (Porras) trasladó a los moradores, compró las tierras al señor José Paredes, quien era dueño de las fincas y urbanizó” , incluso regaló mil metros a aquellas personas que querían ir al lugar.

Añade don José que el sitio donde está actualmente ubicado el centro de convenciones Atlapa era una playa donde había lugares de esparcimiento, restaurantes, cabarets. “La gente venía a bañarse, San Francisco era como un Veracruz en la década de los 30, 40, 50 y 60 hasta la época cuando gobernó Omar Torrijos”.

Explicó que en el gobierno de Torrijos rellenaron la parte donde ahora está Atlapa.

Este señor se pregunta ¿porqué esto se llama San Francisco de la Caleta, ¿y qué es una caleta? Luego dijo que una caleta es una entrada al mar, más angosta que una península, y la punta de San Francisco de la Caleta quedaba casualmente cerca de la iglesia; pero ahora como se han dado modificaciones, ya no se ve, “desde los aviones se veía que era una entrada pequeña al mar”, explicó.

Rodríguez recordó además que donde está el Súper 99 estaba la plaza de toros, mejor conocida como La Macarena y un jardín de baile llamado San Francisco.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial