En toda una odisea se ha convertido el tramo marino del Corredor Sur para todos aquellos conductores que a diario transitan por esta vía. Chifear los cráteres y tratar de mantener el vehículo en posición firme por los sobresaltos que hay por los parches, es tarea difícil.
Alcides Espinoza, quien momentáneamente transita por esta calle, indicó que no es tanto que haya huecos, sino que hay muchos parches que no están a nivel del pavimento, haciendo que los carros salten cada vez que le pasan por encima, eso puede provocar un accidente.
De dicha situación es consciente Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. ENA, quien reconoció que a lo que no se le da mantenimiento se daña y que el tramo marino está hecho una "porquería".
¿Cuándo se reparará esta vía?, es la pregunta que se hacen los usuarios.
Barnes explicó que para reparar esta vía se había hecho una licitación pública, en la que participaron cinco empresas, pero se canceló porque las ofertas eran muy altas.
A una compañía que se dedica hacer análisis de estructuras marinas se le pagó $175 mil para que diera una evaluación de la situación de estas estructuras, presentara recomendaciones para su mejora y se hicieron más de 17 pruebas, en tres meses y medio.
En este mes enero, ENA trabaja en una nueva licitación para comenzar con los trabajos de reparación en esta carretera.
El jefe de los corredores manifestó que para la mejora en la carpeta asfáltica la reparación no será de más de 10 semanas, trabajarán de noche para afectar lo menos posible a los usuarios de los corredores, el costo es de unos $2 millones.
Una vez se hagan los cambios, tendrá un período de vida entre tres y cuatro años; cinco si tiene un cuidado excelente.
En cuanto a la parte inferior del puente, puede costar un poco más de $10 millones. Se tendrá que hacer en varios períodos fiscales, para poder hacerle frente con los recursos propios de ENA.
¿Qué se hará?
Se pondrá una estructura colgante del puente para remozar cada una de las 234 columnas, cada una requiere de arreglos distintos. Los capiteles, algunos han sido afectados por el salitre, pero el puente tiene la seguridad necesaria para su uso, aseguró Barnes.
Este proceso depende de la aprobación de la junta directiva de ENA; para que dé el sí al presupuesto requerido, será sacada de las operaciones de las vías rápidas.
José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que el problema radica en que por la falta de cultura de mantenimiento que existe, cuando se va hacer ese proceso, prácticamente se queda es haciendo una obra por los gastos que se deben asumir.
"Esta obra por su exposición al agua del mar y al salitre se le debería dar mantenimiento todos los años, para evitar los elementos corrosivos", resaltó el arquitecto Batista.
Opinión
Fernando Cebamanos, pres. del partido Frente Amplio por la Democracia, considera que en vez de dar un mantenimiento permanente, lo que se busca es priorizar las ganancias a costa de gastos.
Aforo
Más de 150 mil autos circulan diariamente por el Corredor Sur. Para noviembre 2016 se logró un ingreso de $5.2 millones en peaje.