Primer Plano | 04/21/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

El 11 de noviembre de 2016, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, instaló la Comisión de Alto Nivel CAN, para la transformación del sistema de salud pública. Antes de ello, desde hacía ya más de un año se había instalado la Mesa de Diálogo por la Salud.

Hoy por hoy, llevan más de dos años y medio desde que se comenzó a trabajar.

A pesar de que hay documentos elaborados del trabajo realizado en este tiempo, los pacientes no logran evidenciar los cambios en las instalaciones públicas.

Cada día la frustración aumenta, vemos avanzar el calendario sin que una sola de nuestras propuestas para la mejora del sistema de salud panameño sea puesta en práctica, sentencian los representantes de los usuarios ante la CAN. Citando como ejemplo el suministro de los medicamentos e insumos sanitarios que sean en forma óptima, continuo, con calidad y la eficacia requerida.

Luis Vega Tejada, secretario técnico de la CAN, reconoció que con todo y las reuniones que han llevado a cabo, es consciente de que los pacientes lo que desean ver es una mejor calidad de salud.

Según el funcionario se han entregado estrategias para la adquisición de los suministros, medicamentos e insumos, propuestas para la modificación de la Ley #1 de Medicamentos, en julio próximo será presentado un borrador a la Asamblea Nacional.

Eso, aunque con la instalación de la CAN, Varela había dicho que en enero pasado se presentaba la propuesta.

Uno de los avances es el Libro Blanco que contiene los lineamientos para los cambios en la salud.

Miguel Mayo, titular del Ministerio de Salud Minsa, explicó que el Libro Blanco es la hoja de ruta de lo que debe ser el sistema de Salud en Panamá.

Actualmente se está en el proceso de divulgación del contenido de dicho escrito.

Orlando Quintero, quien preside la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas Fenaeccd, considera que lo fundamental es lograr cumplir y llegar a la práctica de lo que está en papel, si queda solo en una comisión y no hay una acción, sería por gusto.

Faustina Díaz Quiroz, quien también forma parte de la Fenaeccd, hizo énfasis en que se presentó las propuestas cónsonas con la realidad para que se implementen, pero es importante que exista la coordinación entre las instituciones y los que ejecutan, para obtener las mejoras pertinentes.

"Se logró a corto plazo, elaborar los lineamientos para la adquisición de medicamentos e insumos. Dentro de los impostergables vamos a ver la atención de los cuartos de urgencias, citas a especialistas, exámenes de laboratorios, que son muy tardíos", adelantó.

Alfredo Martiz Fuentes, director de la Caja de Seguro Social CSS, admite que por el momento, de lo que ha logrado la CAN dependerá que se desarrolle en uno o dos años, de acuerdo a la voluntad política de los gobiernos y la participación contundente.

Fondos


La CAN tiene cerca de $500 mil de presupuesto asignado para el desarrollo de dicho proyecto.

18


Organizaciones conforman la Comisión de Alto Nivel.