primer-plano -

Un distrito con mucho que ofrecer

Jesús Simmons

Aunque parece una idea descabellada, San Miguelito es un distrito que puede ser explotado para el turismo.

El templo bahaí, el lago de Los Andes #2, las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, que tocan San Miguelito, y la parroquia Cristo Redentor son algunos de los lugares que tienen potencial para atraer a los turistas.

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, dijo que el distrito es un área que se puede explotar para el turismo, pero se necesitaría el apoyo del Gobierno central.

Agregó que tienen proyectos que se pueden desarrollar en sitios como el lago de Los Andes #2 y el parque ecológico que hay en esa misma comunidad.

El alcalde fue claro en resaltar que todos estos proyectos turísticos que se podrían llevar a cabo habría que comunicarlos a las comunidades para que sean aceptados y tomados en cuenta.

En tanto, el representante de Mateo Iturralde, Omar Montilla, indicó que la parroquia Cristo Redentor fueron declarada patrimonio histórico, y el Cristo Redentor, sitio turístico, pero lamentablemente no se ha dotado de recursos para explotarlos.

Recalcó que ojalá el Gobierno central volteara su mirada hacia San Miguelito en todos los aspectos porque si bien es cierto hay Techos de Esperanza y se está tirando asfalto, no hay nada para el factor humano.

Al ser el presidente de la Junta de Carnaval Rumba 2017, Montilla no descarta que las fiestas de Momo en San Miguelito puedan ser un atractivo para el turismo.

Pero para lograr que esto sea una realidad se necesitaría el apoyo de la empresa privada y de la Autoridad de Turismo de Panamá, recomendó el concejal.

Un paseo en la vía Domingo Díaz, para realizar un Carnaval con varias tarimas, y con puestos donde la gente pueda comer y comprar un suvenir son algunas de las ideas que tiene en mente Montilla para impulsar al distrito hacia el turismo.

A pesar de estas ideas novedosas, él es consciente de que hace falta toda una infraestructura para que los turistas puedan llegar a San Miguelito y sean atendidos como se merecen.

Por su parte, el párroco Eusebio Muñoz, de la parroquia Cristo Redentor, explicó que falta el informe de patrimonio histórico y la voluntad de todos los políticos para empujar el turismo en el distrito.

Expresó que el Cristo Redentor hace nacer lo que se conocía como el distrito especial de San Miguelito porque allí fue donde se realizaron las reuniones con el general Omar Torrijos.

"Hubo un proceso de evangelización y este modelo fue llevado a Brasil y otros países, por eso, eclesiásticamente, tiene una trascendencia tremenda", señaló Muñoz.

Por otra parte, cuando Omar Torrijos decide crear la estructura de los 505 representantes, copia la estructura de organización que tenía la iglesia Cristo Redentor.

Esta estructura tenía un coordinador por zona y uno por base, es así como se fragua todo ese proyecto del nacimiento del distrito.

El parque forestal de Los Andes #2 es un lugar protegido, que es visto por las autoridades con mucho potencial para el turismo ambiental.1970Se crea el distrito de San Miguelito a través del Decreto de Gabinete N.°258.
Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón