El III Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) realizado en Panamá, que se hace con el fin de conocer la calidad de la educación, reveló interesantes resultados.
Quedó demostrado que la lectura de los estudiantes de tercer grado en Latinoamérica mejoró al pasar de una puntuación de 491,021 puntos en el año 2006, a 509,073 puntos en 2013.
En la materia de Matemáticas, en tercer grado, el promedio regional fue de 490,067 puntos en 2006 y subió a 521,070 en 2013, mientras que en sexto grado se elevó de 492,019 a 511,022.
Estos resultados a nivel regional también tienen su impacto en Panamá, ya que solo en lectura los estudiantes de tercer grado ocuparon el puesto 11, igual que en la materia de Español, lo que preocupa, pues el país que quedó por debajo de la media regional, de entre los 15 países comparados.
Otras de las valoraciones es que en el aspecto de lectura, fue que las niñas obtienen mejores resultados que sus pares masculinos. En Matemáticas, los niños y las niñas obtienen resultados similares. En el nivel debajo de I y nivel I° tuvo disminución significativa en lectura y Matemáticas de 3°. En el nivel IV° no hay incremento significativo.
De igual forma en el nivel debajo de I y nivel I° en lectura y Matemática de 6°no hubo disminución significativa. Hubo incremento en nivel II° para III°. En el nivel IV° no hay incremento significativo.
Otras de las cifras que arrojó el estudio es que las niñas de 6° tienen mayores hábitos de lectura y aplicación de las ciencias que los niños. En Matemáticas no hay diferencia de puntuaciones medias significativas entre niños y niñas.
Observando las cifras que presenta Panamá en escuelas primarias, la directora nacional de los Servicios Psicoeducativos, Luz María Córdoba, aseguró que no es lo correcto hacer comparaciones entre los niños y niñas y cuáles mantienen un mejor comportamiento de estudios, pues todo depende de su entorno.
Córdoba aseguró que no es lo mismo un niño que tiene su madre 24/7 ayudándolo a estudiar que una que trabaja y luego lo ayuda. Los niños necesitan mucha estimulación sobre todo en los primeros cinco años de su vida y de eso dependerá su comportamiento escolar.
De igual forma, aseguró que los padres deben mantener el patrón de incentivos en la educación de los niños, una de las técnicas positivas es que si quieren participar de alguna actividad extracurricular, deben pedirles mantener buenas notas.
La psicóloga certificó que si se refuerza la estimulación, los niveles de estudios primarios tendrán mejores resultado.