regional -

Descubre Boca Chica

Miguel A.

Contreras/Chiriquí / Un sitio que viene tomando cada vez mayor auge económico por la cantidad de turistas que llegan allí es el corregimiento de Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo.

Es considerado por visitantes y miembros de las comunidades como un lugar escondido por sus atractivas islas, costas y playas, así como puertos que conforman el Parque Marino Golfo de Chiriquí.

A solo 14 kilómetros desde la entrada principal del corregimiento de Horconcitos está Boca Chica, donde se da el mayor movimiento ecoturístico, ya que durante todo el año miles de extranjeros y nacionales acuden a esta zona por el ecosistema y la biodiversidad de especies que solo se encuentran en estos lugares.

Naturaleza y hoteles Rubén Villalobos, de 71 años y quien es residente nativo del sector, explica a DIAaDIA que desde hace 12 años hasta la fecha en Boca Chica se ha desarrollado una serie de proyectos hoteleros con los que se está viendo un movimiento económico que con el pasar del tiempo se ha incrementado, ya que cuentan con muchos lugares de pesca, islas y montañas, que es lo que buscan los foráneos y nacionales.

Por su parte, Brad Esteban Bear, propietario del hotel y restaurante Boca Brava, en la isla del mismo nombre, menciona que su sistema de trabajo es manejado de manera que los turistas llegan atraídos por las publicaciones a nivel internacional, sitios web de la empresa y correos electrónicos, y la mayoría de los clientes son alemanes, holandeses, estadounidenses, sudamericanos y también panameños.

Bear destacó que otra de las cualidades que les gusta a los turistas es la naturaleza que hay en la isla, porque pueden apreciar especies como monos aulladores, aves, mapaches, osos hormigueros, armadillos y otras, que solo se hallan en estas áreas tropicales, por lo cual, por año, llegan unos 15 mil visitantes.

Pesca deportivaPor su parte, Johnny De La Cruz, quien posee un lugar exclusivo para la pesca deportiva, Panamá Sport Fishing Long, señala que este es un refugio exclusivo para esta actividad y le brindan a los clientes paquetes de recepción desde su país para llegar al aeropuerto, manejo de yate con su debido capitán, equipos de pesca, servicio de hotel y alimentación, por los cuales se cobra de 10 a 12 mil dólares a cada turista por un plan semanal, dependiendo lo que este desea.

Asegura que con la incursión en este tipo de actividad, los extranjeros están invirtiendo y visitando la zona, por lo cual reciben anualmente alrededor de 500 clientes y han visto que muchas personas se están beneficiando de lo que están realizando para promover este tipo de actividad regional en Panamá.

La mayoría de los visitantes provienen de Europa, Estados Unidos y Brasil, aunque también acuden panameños.

LancherosEn la actualidad hay unos 15 lancheros independientes que cobran de 30 a 60 dólares, dependiendo del lugar y por persona.

Autoridad de TurismoAnabela Palma, directora regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en Chiriquí, informa que en este lugar se está viendo un aumento en el turismo con inversionistas extranjeros y regionales, pues las personas prefieren visitar este lugar antes que ir a zonas más distantes.

Palma precisó que la ATP, tanto a los regionales como a los extranjeros, los está apoyando con campañas para promoverlos a nivel internacional, y ahora con la Ley 80 están ayudando a los locales con incentivos tales como equipos de transporte, insumos, y se les está también inculcando mayor conocimiento de diferentes idiomas para facilitar la comunicación entre los locales y los extranjeros para que vaya desarrollándose la actividad en la zona.

Proyectos En el corregimiento de Boca Chica están construyendo alrededor de tres proyectos hoteleros y residenciales, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos residentes.

De estos proyectos, hay ocho hoteles que son el atractivo de miles de visitantes que llegan a tan concurrida área turística.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Tambores, fiesta y cultura! Premios Juventud 2025 se celebran por todo lo alto en Panamá

El País ¡Afirma que fue estrangulada! Arielis Barría exige identificar a los policías que la agredieron durante protesta en Tocumen

Fama ¡Amor del bueno! Margarita Henríquez y su esposo celebran 3 años de matrimonio

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

Fama ¿Casualidad o maldición? Investigador paranormal muere durante gira con la muñeca Annabelle

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón