exitosas
En el oeste hay cinco escuelas laborales nocturnas y una diurna. En Veracruz, Arraiján cabecera, Nuevo Arraiján, La Chorrera y Chame.
Estadísticas
Según las estadísticas del Ministerio de Educación, en las escuelas laborales, al inicio del año escolar había una matrícula de 2,893 estudiantes, y a la fecha la misma aumentó a 3,129, lo que indica que se incrementó en 236 estudiantes.
La profesora Nelly Vásquez, subdirectora regional del Meduca, destacó que la razón básica por la cual se da ese fenómeno es la flexibilidad en las clases que se imparten en esas escuelas, ya que por cada dos trimestres se les reconoce un año lectivo.
Testimonio
Flora García, quien a los 17 años abandonó sus estudios porque salió embarazada manifestó que a esa edad no le interesaban los estudios. Salí encinta y me retiré del colegio sin que nada me importara. Pero con un hijo, tuve que salir a trabajar y decidí volver a la escuela y hoy estoy en cuarto año en la Universidad de Panamá, donde estudio educación.
Comprometidos con el estudio
Maribel Jaén, coordinadora de las escuelas para jóvenes y adultos del Meduca en el oeste, y Félix Alvarado, subdirector administrativo, coincidieron en que el éxito de esas escuelas radica, en parte, en el hecho de que se sienten obligados a estudiar, pero no son forzados a hacerlo. Esos estudiantes saben lo que es interrumpir una carrera y las consecuencias de no tener un título en la actualidad.
Impacto positivo
Una modalidad implementada en 2008 en La Chorrera y que ha impactado positivamente entre personas de ambos sexos que por diferentes razones dejaron inconclusos sus estudios fue la creación de la Escuela de Jóvenes y Adultos de La Chorrera, que a diferencia de las cinco existentes en el oeste, esta labora de día en horarios de 7:00 a.m. a 12:20 m.d., y de 12:30 a 5:50 p.m.
Directora satisfecha
Dilcia González, directora de ester centro educativo, señala que en tres años la matrícula ha sido sostenida, y actualmente es de 562 estudiantes en los dos turnos.
Una de las satisfacciones de las autoridades del Meduca en La Chorrera, en lo que respecta a la educación laboral, es que la penitenciaría de este distrito ofrece cursos de premedia a los detenidos, y uno de los logros más grandes lo alcanzaron este año cuando dos de ellos, Fernando De la Rosa y Harmodio Magallón, participaron como estudiantes en el Festival de Creación de Cuentos de Meduca y ganaron el primer y segundo puesto a nivel nacional.
La escuela laboral diurna ha logrado, hasta el momento, cuatro promociones y al igual que las nocturnas, otorga a los estudiantes títulos de bachiller en comercio con énfasis en contabilidad, turismo, informática, agropecuaria, humanidades, autocrónica, que combina electrónica con electricidad. La colegiatura, como el resto de los planteles públicos del país, es gratuita y los prepara para continuar carreras a nivel universitario.