Café y colesterol: ¿qué tan perjudicial es?
El resultado de ingerir esta bebida dependerá de la manera en la que se prepare el café, así lo explica un grupo de investigadores.
Millones de personas necesitan consumir café todos los días para empezar bien la jornada. Con azúcar, sin ella, con leche, negro, con un toque de canela, en fin, todo dependerá del gusto de la persona, pero qué tan beneficioso es para aquellos que tienen problemas con el colesterol.
Como es del conocimiento de muchos el café tiene muchos beneficios, por ejemplo, algunos para el cerebro. Pero esto no quiere decir que haya que abusar de él, de hecho, hay situaciones negativas que pueden ocurrir si abusas mucho de esta bebida.
Y es precisamente por ello que surgen diversas interrogantes como: ¿el café aumenta el colesterol? ¿El café es malo para los trigliceridos y colesterol? ¿El café disminuye el colesterol? Por ello, un grupo de científicos se enfocó en realizar un estudio sobre qué sucede con los bebedores de café que consumen mucho café.
¿El café aumenta el colesterol? Los expertos dicen que las personas no tienen por qué sentirse preocupadas por los niveles de colesterol en su café, ya que la mayoría de personas bebe café filtrado (de cafeteras de goteo, por ejemplo) lo que se cree que afecta menos a los niveles de colesterol en la bebida ya que este tipo de preparación del café hace que los aceites, entre otras sustancias, se filtren más.
A pesar de ello, el café sí puede afectar en el nivel de colesterol, sobre todo en aquellas personas que beben café sin filtrar, como de prensas francesas, cafeteras de expreso u otro tipo de cafeteras tradicionales para preparar su café.
En 2001 el Doctor Michael J. Klag y un grupo de expertos realizaron un estudio sobre el café y colesterol. Durante la investigación descubrieron que las personas que bebían más de 6 tazas de café al día incrementaron sus niveles de colesterol así como de lipoproteína de baja densidad (LDL, el colesterol malo).
Casi todos los incrementos del colesterol que se observaron tenían relación con el café sin filtrar. Mucha gente cree que la cafeína es la que tiene la culpa del aumento del colesterol, pero todo indica que no es así. Según el Doctor Klag, el incremento de colesterol se puede deber a los aceites que contiene el café, que son eliminados con filtros.
El Doctor Klag dice, que las personas que a menudo beben café sin filtrar deberían comprobar de vez en cuando sus niveles de colesterol para comprobar que no está elevado.
Sin embargo, el experto aclara que no toda la culpa es del café, dice que el colesterol puede elevarse por el sedentarismo, la mala alimentación y hasta por la genética.
Una persona saludable con unos niveles de colesterol normales no tendría por qué preocuparse de beber café sin filtrar.
¿El café es malo para el colesterol y trigliceridos? Diversos estudios como el antes mencionado han demostrado que el café sin filtrar tiende a incrementar los niveles de LDL y trigliceridos.
Los estudios examinaron diferentes tipos de preparación del café, así como el aceite que contiene. La mayoría dio como resultado que las personas que consumieron 60 miligramos de cafestol (equivalente a unas 10 tazas de café sin filtrar) incrementaban sus niveles de colesterol en un 20% de media.
Eso era mayoritariamente en los niveles de LDL y trigliceridos, los niveles de lipoproteinas de alta densidad (HDL, el colesterol bueno) no parecían verse afectados.
Como ya se mencionó, se cree que el café filtrado no parece tener este efecto debido a que esos aceites se filtran. Lo que significa que el café es malo para el colesterol y trigliceridos si se abusa de este.
Pero como hemos dicho antes, si eres una persona sana y con unos niveles de colesterol normales, haces deporte y te cuidas, no tendrás que preocuparte por esto.
En cambio, si eres una persona que tiene los niveles de colesterol un poco más alto, probablemente lo mejor será que intentes reducir tu consumo de café u optes por el café filtrado.
De todas formas, siempre es importante consultar a un especialista para aclarar dudas y haga las recomendaciones necesarias.