relax -

Caries y enfermedades periodontal, las más comunes en la cavidad bucal

Mientras que la enfermedad periodontal afecta principalmente las encías, cuyo proceso puede dañar los tejidos blandos.

Redacción web

Las afecciones más comunes de la cavidad bucal son la caries dental y la enfermedad periodontal. 

La caries es una enfermedad que afecta en primera instancia el esmalte del diente que es la estructura más dura. Cada vez que una persona come y no se lava los dientes, el esmalte puede verse afectado por los ácidos de la comida, que las bacterias utilizan como alimento, ocasionando daños al tejido que reviste el diente (dentina) y la pulpa.

Mientras que la enfermedad periodontal afecta principalmente las encías, cuyo proceso puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes, hasta el punto de provocar su caída, lo cual afecta al 15 y 20% de los adultos en edades entre los 35 y 44 años de edad.

 

Ver más: Encuentran a adulto mayor ahorcado en Colón 

 

Las bacterias responsables de las caries se llaman “saprofitas”, porque se alimentan de los desperdicios generados por el organismo.

La coordinadora del Programa de Cáncer Bucal de la Policlínica Presidente Remón, de la Caja de Seguro Social (CSS), la odontóloga Jennebith Martínez, dijo que cuando la caries está avanzada puede producir necrosis pulpar, la cual propicia la aparición de abscesos y celulitis facial, sino es atendida a tiempo.

“Es importante tener en cuenta que la caries puede provocar la pérdida prematura de dientes; en niños puede traer una alteración de espacios y cuando llegan a la etapa adulta trae consigo malformación de la misma cavidad bucal, alteraciones estéticas y variaciones nutricionales, porque al no contar con todas las piezas dentales para poder masticar correctamente, no se puede tener una buena articulación masticatoria”, explicó la Dra. Martínez.

 

Hay que realizar chequeos regulares 

 

Mencionó que el desarrollo de las caries se presenta en edades tempranas, entre la infancia y la adolescencia se registra la mayor cantidad de casos. “El factor determinante de una caries dental, son malos hábitos de higiene, mala alimentación, no acudir adecuadamente al odontólogo por lo menos cada seis meses”, agregó la especialista.

Indicó que por lo regular las personas que fuman o consumen alcohol, mantienen malos hábitos de higiene oral y son más propensos a desarrollar caries. Existen diferentes tipos de procedimientos para reparar una pieza dental afectada por una caries, entre ellas están las amalgamas o resinas.

Si la caries está muy avanzada, al punto de afectar el nervio, se procede a practicar una endodoncia, que es el tratamiento indicado para salvar el diente; y el último recurso, en caso de que el paciente no cuente con los medios para una endodoncia, es la extracción.

Informó la Dra. Martínez que la CSS cuenta con el programa de salud “Bebé Clínica”, en el mismo se les enseña a las madres cómo deben limpiar la encía de los bebés, y hábitos de alimentación, para tener niños con cero caries. “Este programa ha sido exitoso, ya que se atienden niños de 0 a 5 años y gracias a ello, el porcentaje de infantes que participan en este proyecto con caries es bajo”, agregó la odontóloga.

Por último la odontóloga detalló que en el año 2008, en Panamá, se hizo el primer estudio epidemiológico de Diagnóstico de la Salud Bucodental (DISABU), un análisis para ver cómo está el comportamiento de caries en pacientes de los 5 a 75 años y el mismo reveló que 9 de cada 10 panameños están padeciendo de caries dental.

Esto significa que el 90% de la población panameña tiene alguna deficiencia dental.

 

Ver más:  Hablen claro y dejen la sinvergüencería 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y 90 % de los escolares, y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Mientras que alrededor del 30 % de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones