A combatirlo todos los días

13/7/17 - 12:00 AM / Relax

El cáncer renal ha sido a través de la historia uno de los tipos de cáncer más difíciles de tratar, especialmente en pacientes con una enfermedad avanzada.

Hoy por hoy, ocupa el lugar #13 entre los diferentes tipos de cáncer en América Latina. Su prevalencia es mayor en los hombres que en las mujeres.

La edad promedio de diagnóstico para el cáncer renal está en el rango de 60-64 años.

Aproximadamente, el 20% de los pacientes tienen una enfermedad metastásica desde el diagnóstico.

Tipos de cáncer

Hay tres tipos principales de cáncer de riñón. El cáncer de células renales es el tipo más común en los adultos, y los tumores de Wilms son los más comunes en los niños. Estos tipos se forman en los tejidos del riñón que elaboran la orina. El cáncer de células de transición se forma en la pelvis renal y el uréter en los adultos.

Las opciones de tratamiento para el cáncer renal son: la cirugía, que consiste en extraer el tumor del riñón o el riñón completo, la Inmunoterapia o terapia con citoquinas que combate el cáncer renal regulando las actividades de los glóbulos blancos que son los responsables de la inmunidad. Además los especialistas pueden optar por la terapia dirigida, la cual funciona al interferir con el crecimiento y supervivencia del tumor.

Fumar y tomar ciertos analgésicos durante mucho tiempo pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en los adultos. Ciertos trastornos hereditarios pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón en niños y adultos.

Según el oncólogo Aristides Mendieta, algunos consejos de prevención son:

• Dejar de fumar por completo. Se reduce aún más el riesgo de otros tipos de cáncer y muchos otros trastornos.

• Coma alimentos saludables para que su cuerpo reciba todos los nutrientes esenciales.

• Reducir el peso del cuerpo si usted es obeso o tiene sobrepeso. Haga ejercicio con regularidad.

Cuide su presión arterial y vele para que se encuentre bajo control.