relax -

Comer pescado podría reducir el riesgo de sufrir depresión

Aunque resulte increíble, la alimentación juega un papel importante en la prevención de la depresión. Según un estudio, comer pescado con regularidad podría reducir este problema en un 17%.

Llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes es un hábito que aporta grandes beneficios a la salud física. Pero, poco se sabe que alimentarse saludablemente también puede ayudar a tener una salud mental en óptimas condiciones. 

Las evidencias de la relación que existe entre la dieta y la salud mental está creciendo a un ritmo acelerado. Según ciertas investigaciones la alimentación desempeña un papel importante en el desarrollo y la prevención de problemas de salud mental.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno depresivo mayor, lo que supone más del 3% de los problemas de salud mundiales. Debido a que cada vez hay más personas, de todas las edades, padeciendo estos problemas el tratamiento de la depresión ha sido y sigue siendo un área en constante evolución. Por ello, además del tratamiento farmacológico y de la terapia psicológica, en los últimos años se han realizado estudios para evaluar qué componentes dietéticos podrían influir en su prevención y tratamiento.

Según un estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, comer pescado con regularidad podría reducir un 17% el riesgo de padecer depresión. La clave está en el Omega 3 ya que estos ácidos grasos poliinsaturados alteran las microestructuras de las membranas cerebrales, contribuyendo a modificar la actividad de la dopamina y la serotonina, dos neurotransmisores coloquialmente conocidos como las hormonas de la felicidad.

Otro dato curioso de la investigación es que la efectividad del pescado como inhibidor de la depresión es más elevada en el caso de los hombres (20%) que en el de las mujeres (16%), aunque los beneficios de este alimento para llevar una vida más feliz se han probado para ambos sexos.

Te puede interesar: Uso excesivo de chancletas puede provocar hongos y verrugas

Los expertos que realizaron el estudio mencionaron en el documento que las proteínas, vitaminas y minerales presentes en el pescado contribuyen a una menor pesadez, al tiempo que aportan una mayor sensación de bienestar. 

Funciones de los ácidos omega 3 Entre estas funciones se pueden mencionar: 1.    Mantenimiento de la función cerebral. 2.    Mantenimiento del sistema inmunitario. 3.    Reducción de mediadores de la inflamación (citocinas y prostaglandinas proinflamatorias). 4.    Mejora de la neurotransmisión dopaminérgica y serotoninérgica.

Dichos ácidos grasos, al considerarse esenciales, se deben ingerir a través de alimentos como el pescado azul, el marisco, algunos frutos secos y semillas, aunque también se puede complementar esta ingesta dietética a través de la toma de suplementos ricos en omega 3.

De hecho, el creciente interés por este tipo de grasas ha promovido la aparición de suplementos de EPA y DHA que han sugerido tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la depresión. No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aunque recomienda la ingesta de 250 mg de EPA y DHA para adultos sanos, no ha informado positivamente sobre los efectos de estos ácidos grasos sobre la función cognitiva o el estado de ánimo de las personas y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos tampoco ha aprobado el uso de suplementos formulados con EPA y DHA para el tratamiento de cualquier trastorno psiquiátrico.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar