Crees o te arriesgas
@TJimnz
Es durante la Semana Santa, cuando las personas se reúnen en familia para preparar comidas especiales y pasar un día tranquilo, que recuerdan costumbres, mitos y tradiciones que se practican durante esta fecha.
Hoy, Viernes Santo, la Iglesia católica manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
Y los muchos actos que no se deben practicar en estos días son costumbres que aún continúan.
No te subas a un árbol
Por ejemplo, quién no ha escuchado a un familiar decir: no te subas a un árbol porque te convertirás en mono o no te bañes en un río porque te volverás pez.
Estos mitos no son cosas del pasado, pues en la actualidad hay quienes las cuentan y hasta por curiosidad las ponen en práctica.
No comer carne roja ni tener relaciones sexuales, al igual que no barrer, son otras de las actividades que dejan de hacer algunos panameños en estos días.
El pecado de la carne
Según Leticia Morán, de 60 años, si se come carne roja en un día como hoy Viernes Santo, te comerás el cuerpo de Jesús.
Otro mito como barrer en ese día, según Morán, significa que si lo realizas estarías barriendo la esencia de Cristo en el hogar.
Y así como se prohíbe, según los abuelos, hacer ciertas cosas hay otras cosas que, de acuerdo con la tradición, es perfecta hacerla este día. Por ejemplo, se dice que si se corta el cabello, crecerá bello el resto del año.
Estos mitos, que antes provocaban temores en la gente, hoy en día son motivo de broma o de recuerdo de las creencias de los ancestros. Hay quienes se arriesgan a practicar esas acciones que, según los abuelos, no se deben hacer, solo para ver si en realidad le sucede algo.