La función principal de la confección de una hoja de vida es abrirte las puertas para que puedas tener la posibilidad de entrevistarte con la empresa a la que se la estás enviando, por ello, es crucial tomarse el tiempo y la atención necesarios para hacerla bien.
Ariel Alexander Ayala Navarro, de Business Development Manager, ManpowerGroup, da algunos consejos sobre el tema.
Aspectos de la forma
No debe ser mayor a dos páginas, las personas dedicadas al reclutamiento reciben centenares de hojas de vida al día, no podrían leer todas si tuvieran una extensión muy amplia y eso nos reduciría el acceso al puesto.
Es importante cuidar el tipo de letra también, con modelos Arial o Calibrí tamaño 11 está bien, poner letras cursivas o muy grandes complica la lectura de las mismas y desmejora su presentación.
Debes aprovechar el espacio, ya que solo tienes dos páginas para darte a conocer, por lo que es aceptable utilizar los márgenes más pequeños que permite el programa de edición generalmente Word, lo que debes cuidar es que el interlineado sea sencillo, no busques rellenar la página reduciendo el interlineado, no te ayudará para efectos de buena lectura de tu CV.
Resaltados y negritas, solo los títulos de sección merecen ser distinguidos de esta manera, el nombre del cargo, la empresa, la duración del contrato son elementos que no se realzan de esta manera, solo con las mayúsculas correspondientes. Las secciones, tales como I- Objetivos, II- Experiencia Laboral, III Formación Académica, sí merecen distinguirse de este modo para que quede clara la diferencia entre una sección y otra.
Aspectos de contenido
Estos son los que más van a determinar si te abren la puerta para una entrevista o no, por ello es un elemento crucial sobre el cual debes tener cuidado. Primero, los datos generales, recuerda poner tu nombre completo, correo electrónico y número celular, debes evitar seudónimos o bromas referenciales, pueden dar un aspecto muy informal a cualquier profesional.