relax -

Dolor de garganta, causas y factores

No es bueno buscar automedicación, pero los analgésicos para calmar el dolor de garganta más recomendados son paracetamol e ibuprofeno.

Yanelis Domínguez (yanelis.dominguez@epasa.com )

@YanelisDD

Siempre que vas al doctor, lo primero que te dicen al exponer tu dolor de garganta es que tienes un virus o bacterias (como las que causan la faringitis por estreptococo), pero eso no es lo único que te lo puede causar, así que pon atención a qué cosas rodean tu entorno y evita este padecimiento.

El doctor de medicina general Juan Hernández explicó que los cuadros de dolor de garganta, en muchas ocasiones, puede ser causados por fumar o porque al respirar por la boca en la noche mientras duermes, el aire está contaminado con la caspa de las mascotas, el polen y el moho.

Quizás al principio no le prestes atención a esto, pero si la situación se vuelve crónica, puedes desarrollar una infección que te puede postrar en cama muchos días, además de estar sometido a dolorosas inyecciones.

El verano, según Hernández, puede ser otro factor, pues el polvo y la tierra que se levantan van directo al sistema respiratorio o garganta.

Dijo además que es importante que siempre lleves un pañuelo en la mano o mantengas tus vías respiratorias y garganta limpias bebiendo mucha agua.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño