Enemigo silencioso y difícil de enfrentar
El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que es incurable y se produce cuando células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.
Si bien algunos pacientes con mieloma múltiple no presentan síntoma alguno, en la mayoría de los pacientes el diagnóstico se realiza debido a síntomas que pueden incluir fractura o dolor de los huesos, conteos bajos de eritrocitos glóbulos rojos, fatiga, elevación del calcio, problemas renales o infecciones. Puede tomar entre 3 y 6 meses entre la aparición de síntomas y el diagnóstico adecuado.
Según el Dr. Francisco González, gerente médico de Oncología de Janssen para América Latina, los pacientes con mieloma múltiple tienen altas probabilidades de recaer o desarrollar resistencia a los tratamientos.
De hecho, pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractarios tienen un promedio de supervivencia global de aproximadamente 9 meses. Sin un estándar de tratamiento establecido para aquellos que ya no responden a las terapias actualmente aprobadas, se necesitan medicamentos con nuevos mecanismos de acción.