relax -

Migraña afecta a millones en Latinoamérica y sigue siendo poco reconocida, según encuesta

La enfermedad representa una carga significativa al interrumpir el trabajo, la educación y el bienestar general de los pacientes, sobre todo durante los años más productivos de su vida.

Redacción/EFE

 La migraña, un trastorno neurológico crónico e incapacitante que impacta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, continúa siendo poco reconocida y tratada, a pesar de figurar entre las principales causas de discapacidad, reveló una encuesta realizada por la American Health Foundation (AHF).

 

En América Latina, y particularmente en México, la enfermedad representa una carga significativa al interrumpir el trabajo, la educación y el bienestar general de los pacientes, sobre todo durante los años más productivos de su vida.

 

“A pesar de su alta prevalencia, especialmente en mujeres, muchas personas siguen sin diagnóstico o reciben atención fragmentada. Enfrentan altos costos personales, cobertura de seguro limitada y difícil acceso a servicios especializados, lo que muestra la urgencia de mayor reconocimiento, diagnóstico oportuno y acceso equitativo al tratamiento”, explicó en conferencia de prensa la doctora Martha García, líder médica de Migraña en Pfizer México.

 

La encuesta, aplicada entre febrero y agosto de 2025 en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú), documentó experiencias de pacientes con migraña moderada a severa. En México, los resultados muestran el fuerte impacto de este padecimiento en la vida diaria.

 

De los participantes mexicanos, 76 % fueron mujeres y 41,2 % tenían entre 25 y 44 años, etapa laboralmente activa. Los episodios de migraña varían en duración: 44 % reportó crisis superiores a nueve horas y 8,4 % más de 72 horas. Además, 25 % esperó más de cinco años para obtener un diagnóstico y 28 % aún no lo recibe.

 

El impacto en la productividad es notable: aunque 52,9 % de los pacientes continuaron trabajando durante los ataques —un fenómeno conocido como presentismo—, 37 % reportó reducción en su rendimiento y 9 % ausencias frecuentes.

 

La migraña también afecta la vida cotidiana: 57,9 % de los encuestados señaló alteraciones en sus actividades de ocio, 53,8 % en sus tareas diarias y siete de cada diez experimentan síntomas posteriores como fatiga o falta de concentración. El impacto emocional es igualmente alto: 58 % refirió frustración o ira, mientras que 39,5 % mencionó depresión o tristeza.

 

En cuanto al tratamiento, 52,1 % se sintió poco o nada informado sobre sus opciones terapéuticas y uno de cada tres expresó insatisfacción con la atención recibida. Un 43,7 % afirmó que sus síntomas fueron minimizados o ignorados antes de obtener un diagnóstico.

 

El estudio subraya la necesidad de capacitar a profesionales para un diagnóstico temprano, ampliar el acceso a terapias basadas en evidencia, incluir apoyo psicológico y crear redes de acompañamiento.

 

“La migraña no es invisible para quien la vive, pero la travesía del paciente es larga y llena de estereotipos. Necesitamos transformar este conocimiento en acciones que reconozcan la condición como una enfermedad incapacitante, con impactos reales en la vida de las personas”, concluyó García. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década