relax -

Migraña afecta a millones en Latinoamérica y sigue siendo poco reconocida, según encuesta

La enfermedad representa una carga significativa al interrumpir el trabajo, la educación y el bienestar general de los pacientes, sobre todo durante los años más productivos de su vida.

Redacción/EFE

 La migraña, un trastorno neurológico crónico e incapacitante que impacta a más de 1.000 millones de personas en el mundo, continúa siendo poco reconocida y tratada, a pesar de figurar entre las principales causas de discapacidad, reveló una encuesta realizada por la American Health Foundation (AHF).

 

En América Latina, y particularmente en México, la enfermedad representa una carga significativa al interrumpir el trabajo, la educación y el bienestar general de los pacientes, sobre todo durante los años más productivos de su vida.

 

“A pesar de su alta prevalencia, especialmente en mujeres, muchas personas siguen sin diagnóstico o reciben atención fragmentada. Enfrentan altos costos personales, cobertura de seguro limitada y difícil acceso a servicios especializados, lo que muestra la urgencia de mayor reconocimiento, diagnóstico oportuno y acceso equitativo al tratamiento”, explicó en conferencia de prensa la doctora Martha García, líder médica de Migraña en Pfizer México.

 

La encuesta, aplicada entre febrero y agosto de 2025 en siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú), documentó experiencias de pacientes con migraña moderada a severa. En México, los resultados muestran el fuerte impacto de este padecimiento en la vida diaria.

 

De los participantes mexicanos, 76 % fueron mujeres y 41,2 % tenían entre 25 y 44 años, etapa laboralmente activa. Los episodios de migraña varían en duración: 44 % reportó crisis superiores a nueve horas y 8,4 % más de 72 horas. Además, 25 % esperó más de cinco años para obtener un diagnóstico y 28 % aún no lo recibe.

 

El impacto en la productividad es notable: aunque 52,9 % de los pacientes continuaron trabajando durante los ataques —un fenómeno conocido como presentismo—, 37 % reportó reducción en su rendimiento y 9 % ausencias frecuentes.

 

La migraña también afecta la vida cotidiana: 57,9 % de los encuestados señaló alteraciones en sus actividades de ocio, 53,8 % en sus tareas diarias y siete de cada diez experimentan síntomas posteriores como fatiga o falta de concentración. El impacto emocional es igualmente alto: 58 % refirió frustración o ira, mientras que 39,5 % mencionó depresión o tristeza.

 

En cuanto al tratamiento, 52,1 % se sintió poco o nada informado sobre sus opciones terapéuticas y uno de cada tres expresó insatisfacción con la atención recibida. Un 43,7 % afirmó que sus síntomas fueron minimizados o ignorados antes de obtener un diagnóstico.

 

El estudio subraya la necesidad de capacitar a profesionales para un diagnóstico temprano, ampliar el acceso a terapias basadas en evidencia, incluir apoyo psicológico y crear redes de acompañamiento.

 

“La migraña no es invisible para quien la vive, pero la travesía del paciente es larga y llena de estereotipos. Necesitamos transformar este conocimiento en acciones que reconozcan la condición como una enfermedad incapacitante, con impactos reales en la vida de las personas”, concluyó García. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Ousmane Dembelé, Balón de Oro 2025

Fama ¡Panamá la recibe con cariño! Amara 'La Negra' vive experiencia única al ser empollerada

El País Incendio en local de llantas afecta comercios y tránsito en la vía Panamá–Colón

Fama Farruko y Renato trabajan en una colaboración musical

El País Chitré se prepara para la celebración de sus 177 años de fundación

Fama Tom Holland sufre accidente en pleno rodaje de 'Spider-Man: Brand New Day'

Deportes Panamá define su selección sub-20 para enfrentar el Mundial de Chile 2025

El País Presidente Mulino y el Secretario General de la ONU reconocen la importancia del tratado de neutralidad del Canal de Panamá

Fama Dua Lipa despide a su representante por apoyar veto a Kneecap en Glastonbury

Fama Jeison Vega graba con Farruko en Panamá

El País Líder religioso pide hacer algo para detener la violencia en Colón

El País Panamá atrae interés de multinacionales en foro del Consejo de las Américas

El País Práctica profesional de estudiantes graduandos se reducirá a cuatro semanas en Colón

El País Embajadas europeas en Panamá recorren en bicicleta el centro histórico por el Día Sin Auto

El País El PIB de Panamá crece un 4,4 % en el primer semestre de 2025 impulsado por la logística

El País Presidente Mulino pone a Panamá en la ruta de las inversiones de Kuwait

El País Aprehenden a 513 personas y decomisan más de 15 mil balboas en el país

El País Policía tras la pista de asesinos en Chitré

El País En La Zainosa exigen construcción de un puente vehicular 

Fama Bad Bunny bate el récord de la actuación más vista de un solo artista en Amazon Music

El País Mulino llega a Nueva York para Asamblea de la ONU y reunirse con empresarios e inversionistas

Mundo La Casa Blanca aclara que aplicará una tasa única solo a las 'nuevas visas' H-1B tras confusión

Fama Fausto Moreno, artista panameño, nominado en los Latin Canada Awards 2025