Relax | 02/17/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguezepasa.com

@YanelisDD

No es un secreto que la salud del niño depende mucho de un buen desarrollo mental y emocional, es por eso que surgen en diversos países, incluyendo Panamá, los "parques lúdicos".

Agua y arena es todo lo que un niño necesita para jugar, porque de eso se trata, de jugar. Pero ese es tan solo el punto de partida; hoy, diseñadores de equipos de juego y creadores de espacios públicos para el ocio se alían para explorar todas las posibilidades del nuevo parque.

Y es que la oferta lúdica de los espacios públicos ha evolucionado, y no solo en la forma o los materiales: el cambio ha sido sobre todo conceptual.

Es así como surgió a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico DNPH, Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo Avaca y Municipio de Panamá, la creación del primer parque lúdico para niños de 0 a 5 años en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, y que ya está abierto al público.

María Isabel Arrocha, directora nacional del Patrimonio Histórico, dijo que se ha elaborado un calendario de actividades que incluyen cuenta cuentos, pintura, danza, entre otros.

La psicóloga Andrea Ayarza comentó que el juego es necesario para tener una vida más placentera y evadirse del estrés cotidiano; en los niños, es la razón perfecta para ser felices.

 


El término lúdico se refiere a todo aquello relativo al juego, a la diversión. Es decir, un juego de mesa, una salida con amigos a un parque de diversiones son actividades lúdicas.