relax -

Pedro Crenes Castro gana Premio de Crítica Literaria

Buscan promover la creatividad de los escritores nacionales e impulsar otros géneros literarios entre jóvenes y adultos.

REDACCIÓN Día A Día

El escritor panameño Pedro Crenes Castro se convirtió en el primer ganador del concurso “Crítica Literaria, Pedro Correa” uno de los tres nuevos concursos creados por el Ministerio de Cultura para el 2023, con el fin de seguir promoviendo la creatividad de todos los escritores nacionales e impulsar otros géneros literarios entre jóvenes y adultos.

Este nuevo concurso rinde homenaje a Pedro Correa Vásquez, escritor panameño nacido en la provincia de Herrera en el año 1955 y que fue un referente literario para los escritores y lectores del país. 

Correa desde niño muestra sus inclinaciones artísticas como el dibujo, pintura, poesía y el teatro. Estudia en su natal Chitré, luego en la Universidad de Panamá y alcanza otros títulos en el Instituto Máximo Gorki en Moscú, donde se gradúa con altos honores. 

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web  

 

 

El jurado calificador designó como ganador de este premio a la obra “Fragmentos para leer una literatura” porque “mantiene de principio a fin un elevado tono crítico, analítico, reflexivo y propositivo en relación con la materia de estudio, con un lenguaje que denota claridad expositiva y conocimiento pleno del tema abordado: la literatura panameña. Además, de reflejar manejo del oficio ensayístico”. 

Los responsables de la escogencia también consideraron que “la voz autoral es crítica con respecto a la formación de los escritores y su irrenunciable vinculación con la lectura, la disciplina y el conocimiento del oficio para poder producir obras literarias de calidad que enaltezcan la literatura nacional”.

 

 

Por otra parte, el jurado entre los trabajos presentados, destaca el elevado nivel de la obra “El agua, el aire y el nácar en las letras panameñas”, firmada con el seudónimo Cambute, cuyo contenido prestigia las letras panameñas y llena con creces las expectativas de un premio como el convocado.

Así mismo, Brugiati, Espino y de Gracia exhortan a los ensayistas y críticos literarios panameños a participar en este tipo de concursos que buscan adentrase en el estudio y análisis de la producción literaria panameña, en particular, y de la literatura en general, de modo que se enaltezca el valor de las letras, manteniendo el rigor crítico y un elevado nivel en el uso de la palabra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’