relax -

¿Por qué entregamos regalos en Navidad?

La pandemia no ha parado el espítiru navideño de regalar, pero, ¿de dónde proviene esta costumbre?

Redacción web

La Navidad, fecha del nacimiento de Jesús para los cristianos, es una época donde las personas deciden demostrar cariño y afecto a sus seres queridos, sobre todo a los más pequeños, a través de obsequios. Para los niños, recibir un regalo en Navidad significa una recompensa a su buen comportamiento durante el año, pero, ¿de dónde proviene esta costumbre, por qué regalamos en Navidad?

Actualmente, dar regalos es visto como una cuestión cultural y una necesidad de reforzar los lazos sociales, según la revista especializada Pychology Today, pero, existen varias teorías que buscan explicar el comienzo de esta práctica; una de ellas, apunta a los orígenes paganos de la celebración, en la que varias civilizaciones celebraban rituales durante el solsticio de invierno en honor a sus dioses.

Una de las más conocidas era Saturnalia, una celebración de la antigua Roma en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura, que incluía el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

Sin embargo, también se encuentra la creencia de que la tradición de obsequiar en Navidad se remonta a finales del siglo III en Licia (antigua región del sudoeste de Asia Menor, hoy Turquía), donde un niño llamado Nicolás quedó huérfano y heredó toda la fortuna de sus padres, y se convirtió en un sacerdote bondadoso con los niños y desamparados. De ahí, fue tomando forma la popular figura de San Nicolás o Papa Noel, el responsable de los regalos.

Holanda, en el siglo XII, se convirtió en el primer país que presentó la figura de Papá Noel ante la sociedad, llevando un saco de regalos para los niños y montando un burro. Desde entonces, el personaje de San Nicolás se hace presente en cada fiesta decembrina a nivel mundial.

Para otros, la tradición está más bien relacionada con los obsequios oro, incienso y mirra, que le llevaron los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al niño Jesús.Cualquiera que sea la razón, la finalidad sigue siendo la misma: demostrar afecto a través de obsequios.

Aunque el 2020 ha sido duro para el mundo, por motivo de la pandemia de COVID-19, las personas no han dejado pasar las fiestas para crear el panorama navideño y mantener esa ilusión que caracteriza a la Navidad.

Pese a la incertidumbre, todos queremos llevar alegría a los nuestros y llevamos "un Papá Noel por dentro" que se toma la tarea de buscar el regalo perfecto y visita sitios (físicos o por internet) con tal de encontrarlo.

Esta vez, las compras no han sido del todo presenciales. Para evitar exponerse a un posible contagio de coronavirus en aglomeraciones, propias de la época, las personas han decidido optar por el e-commerce?, entre ellas, Pocotón, un marketplace panameño en auge que ofrece desde comida hasta juguetes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rake Martínez cuestiona las críticas a Sasha Nikyta: 'Me parece demasiado doble moral'

Relax ¿Qué es 'farmear aura'? La tendencia de redes donde gana quien se vea más ‘cool’

Fama Sasha Nikyta reconoce que no siempre reacciona de la mejor manera

Fama Lele Pons se pone seria con el ejercicio tras dar a luz

Relax La nueva temporada de ‘Betty, la fea’ llega con cambios y viejas heridas

Fama Danilo Pérez recibe el Doctorado Honoris Causa de UDELAS

Fama Después de seis años, Harry y Meghan volverían a Reino Unido con Archie y Lilibet

El País Cuatro aprehendidos por presunto robo y privación de libertad a conductor de plataforma digital

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera