relax -

¿Puede una la IA conmovernos más que un músico real?

La investigación, publicada en la revista PLOS One, analizó la respuesta fisiológica y emocional de 88 personas al visualizar piezas audiovisuales con la misma imagen pero con música diferente, una compuesta por humanos y otra generada por IA, explicaron este jueves desde la UAB en un comunicado.

Redacción/EFE

Un estudio coordinado por la española Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) afirma que la música generada por inteligencia artificial (IA) puede provocar una respuesta emocional más intensa que la compuesta por humanos.

 

La investigación, publicada en la revista PLOS One, analizó la respuesta fisiológica y emocional de 88 personas al visualizar piezas audiovisuales con la misma imagen pero con música diferente, una compuesta por humanos y otra generada por IA, explicaron este jueves desde la UAB en un comunicado.

 

Los resultados del estudio muestran que la música compuesta por la IA, especialmente la creada con instrucciones complejas, provocó mayor dilatación pupilar y cambios en la piel, "indicadores de una activación emocional y carga cognitiva más elevadas", asegura el estudio.

 

Los participantes describieron la música de IA como más "excitante", aunque la música humana fue percibida como "más familiar".

 

El doctorando de origen esloveno de Sociología de la UAB Nikolaj Fišer, primer autor del artículo, destaca que los tipos de música generada por IA "fueron percibidos como más estimulantes emocionalmente", si bien, su procesamiento también requirió un mayor esfuerzo cognitivo por la audiencia.

 

EL estudio, realizado por Fišer, Miguel Ángel Martín Pascual, del Instituto RTVE, y Celia Andreu Sánchez, de la UAB, remarca que de las conclusiones se pueden sugerir implicaciones significativas para el futuro de la producción audiovisual, como la personalización de la música y la optimización de recursos creativos, entre otras.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

Fama Shelsy Kitzyel da el salto a la TV y se une a 'Tu Mañana'

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Joven de 22 años es asesinado a tiros en la ciudad de Colón

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población

El País Acodeco sanciona con $15 mil a agente económico por publicidad engañosa sobre 'Panamá Snowland'

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón