relax -

Sábana Santa tiene manchas que no corresponden a un cuerpo crucificado

El estudio ha suscitado las dudas de algunos expertos en la Sábana Santa.

EFE

Un nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín apunta a que ciertas manchas de sangre no serían compatibles con la posición de un cuerpo, ni en la cruz ni en un sepulcro, aunque algunos expertos en la que, según la tradición católica fue el sudario de Cristo, ponen en duda sus resultados.

 

El estudio que publica esta semana el Journal of Forensic Science está firmado por el antropólogo forense de la Universidad británica John Moores de Liverpool Matteo Borrini y el químico de la universidad italiana de Pavía Luigi Garlachelli.

 

Vea: Estudio vincula hiperactividad a uso de plataformas digitales en adolescentes

 

Los expertos realizaron pruebas de técnicas forenses para establecer si las manchas de sangre en la Síndone conservada en la catedral de Turín (norte de Italia) corresponden a las que dejaría un cuerpo envuelto en ella después de haber sido crucificado.

Uno de los expertos, Garlachelli, se prestó como voluntario para realizar algunas pruebas en las que se usaron tanto sangre real como sintética que se dejaba correr a través de un catéter.

El estudio se centró en la posición que deberían tener el tronco, los brazos y las muñecas para dejar manchas similares a las que están impresas en el sudario y concluyó que algunas del pecho son consistentes con "un sujeto de pie con los brazos en un ángulo de unos 45 grados".

Los expertos muestran, sin embargo, sus dudas sobre las trazas dejadas en la tela por las muñecas que no se corresponden con ninguna posición del cuerpo ni en la cruz ni el sepulcro, aseguran.

Lo mismo sucedería con las marcas dejadas a la altura de la cintura en la región lumbar, que procederían de sangre salida de la herida del costado tras la muerte y con el cuerpo ya en posición tumbada, que para los autores son "irreales".

En este caso, los investigadores hicieron pruebas con un maniquí y explicaron, citados por el diario italiano La Stampa, que el resultado fue que la sangre no habría llegado a la zona de los riñones, sino que habría acumulado en la región escapular.

 

Estudio ha generado dudas

El estudio, sin embargo ha suscitado las dudas de algunos expertos en la Sábana Santa, según publica hoy Vatican Insider, suplemento de información religiosa de La Stampa, que consultó al subdirector del Centro internacional de Sindología, el físico Paolo di Lazzaro.

Entre los problemas que señala está la presencia de anticoagulantes en la sangre empleada para el estudio, por lo que "no tiene nada que ver con la situación del hombre crucificado en la Síndone (...), que fue torturado y estaba deshidratado" por lo que su sangre debía ser más viscosa de lo normal.

Otra variable -dijo- que no se tomó en consideración fue el estado de la piel del hombre envuelto en el sudario, pues el estudio se hizo con la piel íntegra y limpia de una persona y con un maniquí.

 

Además: Viene otro 'hit': Erika Ender junto a Akon

La sindóloga Emanuela Marinelli, citada por Vatican News, consideró que el estudio "no tiene nada de científico" y carece de rigor por las técnicas empleadas, como en uso de un maniquí.

La reliquia de la Síndone ha despertado controversias a lo largo de los años, pues mientras para algunos realmente envolvió el cuerpo de Jesús, un examen del año 1988 con carbono 14 apuntó a que el lienzo se podría haber creado en la Edad Media.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan cuerpo de una persona en descomposición en Playa Leona

Fama ¡Tras pleque pleque en redes! Ana Sofía dona el dinero que tenía invertido en el negocio junto a Tomboy Male

El País Continúa el conflicto por el traslado de estudiantes de la Escuela República del Paraguay

Fama Miss Cosmo Panamá 2025, Italy Mora, conquista Vietnam con su belleza y elegancia

El País Presentan un anteproyecto de ley de las bandas independientes

Fama ¡Solidaridad en acción! Euana se moviliza a Bique para brindar alimentos y apoyo a familias desalojadas

Mundo Un juez federal niega la petición del Gobierno Trump para publicar los testimonios del gran jurado en el caso Epstein

Fama Panameño Alberto Henríquez es coronado Mr. Universe 2025 en India

El País Embajadores de ocho países presentan cartas credenciales al presidente Mulino

El País Motociclista muere calcinado tras chocarse contra un camión

El País Minsa desmiente video falso sobre calidad del agua en Azuero y garantiza que es apta para el consumo humano

El País Panamá es sede del taller internacional contra la pesca ilegal en el Pacífico Este Tropical

El País SINAPROC levanta Alerta Verde preventiva en todo el país

El País Interpol Panamá aprehende a 'Ameba', uno de los más buscados por blanqueo de capitales y homicidio

El País Caciques de la comarca Guna de Wargandí denuncian invasiones y falta de electricidad

El País Autorizan contrato para proyecto de perforación de pozos en comunidades rurales

El País Dan continuidad al proceso de revocatoria de mandato en contra de la alcaldesa de Arraiján

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal para el año fiscal 2026 y adopta medidas para proteger comunidades de Río Indio

El País Aprueban contratos para rehabilitar plantas potabilizadoras de Parita, Chepo, Farallón y Yaviza

El País Presidente de la Asamblea Nacional defiende reforma a ley de descentralización

El País Presidente Mulino negociará con dueño de Chiquita Brands