Relax | 06/25/17 00:00

Rosalina Orocú Mojica

rosalina.orocu@pasa.com

@DíaaDíaPa

Vivir en el ostracismo, rechazado, con miedo, sufriendo el indecible dolor de ser visto como un bicho, solo alimenta la desazón, el odio y la inseguridad. Y acrecienta un sentimiento que ahoga, la soledad. Eso le pasó a Gregorio Samsa, el personaje central de "La metamorfosis", del afamado escritor Franz Kafka, una obra que cala hondo, que es una invitación a rectificar conductas, modos de ver a los demás. Y de tratarlos.

Una adaptación de este libro de Kafka, bajo la dirección de Victoria Mendoza, se está presentando en el Estudio multiuso del Gecu en la Universidad de Panamá, al lado de la CSS, de jueves a sábados hasta el sábado 2 de julio. A las 8 p.m.

Diana Mellado, Natalia Beluche y Victoria Mendoza son las productoras. Son tres jóvenes talentosas. Ellas se apropiaron del controversial personaje y obra de Kafka y hurgan hondo en ese 'Homo sapiens' que necesita ser remecido para que despierte y vete esa inercia e insensibilidad que, cada vez más, está amenazando con destruir a la sociedad.

Ha sido un trabajo duro, según explican. Pero se sienten muy satisfechos con los resultados.

La reacción y aprobación del público bien vale la pena todo el esfuerzo de estos jóvenes teatristas que siempre idean formas novedosas de presentar las obras.

Se metieron de lleno en producir este montaje porque les gusta llevar al tablado trabajos artísticos que no solo se destaquen por la calidad y contenido, sino que también demanden de actores y actrices mucha entrega, que los hagan lograr tal compenetración con el personaje que interpretan, que el público sienta que actor y personaje son el mismo.

De hecho, coinciden Natalia, Diana y Victoria en ese interés compartido porque las obras y producciones de las que sean parte de una u otra forma pongan al público a reflexionar. Quieren que todo el que las vea cuando salga de la sala vaya con un mensaje.

Es que más que el teatro que entretiene, les llama la atención y en este se enfocan, el teatro que es agente de cambio.

Todas tienen reconocida trayectoria teatral. La de Diana Mellado en su natal Colombia y en Panamá.