relax -

¿Somos supersticiosos?

Si buceamos en Internet poniendo como palabra clave “mal de ojo”, veremos varios artículos que nos cuentan cómo combatirlos.

Redacción 'día a día'

¿Somos supersticiosos como país? Pues seguramente dependiendo de con cuál se nos compare. Ya hay increíbles diferencias entre las comunidades autónomas, cada con sus tradiciones, pero lo cierto es que, quién más y quién menos, tiene sus números de la lotería elegidos casi de por vida.

Un número de la suerte  - esa suerte que parece que nunca llega, más bien es el número de la insistencia -, pero, oye, ¿y si justo no se juega y toca? Es algo que no nos perdonaríamos en la vida. De hecho, no es de extrañar que ya muchos tengan su lotería de Navidad comprada desde este verano, aprovechando los viajes y que nunca se sabe dónde puede tocar el tan ansiado Gordo. Que termine en 3, que termine en 6, que termine en 8…cada uno tiene una suerte de números preferidos y predilectos alrededor de los que giran todos los juegos de azar. La primitiva, la lotería, el euromillones, etc.

Lo que tiene que ver con la Lotería, además, ya forma parte de una tradición. Está tan arraigado como la propia Navidad en sí. Es más, no hay Navidad que no empiece con el pistoletazo de salida de la Lotería, antes con el famoso calvo y ahora, cada año, va cambiando la película – este pasado fue de Amenábar.

Pero no es la única tradición relacionada con la suerte que forma parte de nuestro día a día. Que se cruce un gato negro, que se derrame la sal o pasar por debajo de una escalera es lo peor que nos puede pasar.  De hecho, los más supersticiosos dan un rodeo enorme para evitar estos pequeños obstáculos en el camino.

Por no hablar del número 13 que, hasta hace poco, no estaba siquiera presente en los asientos de los aviones ni en las habitaciones de hotel. Esto es curioso, porque para Italia, por ejemplo, el número 13 no representa mala suerte, allí es el 17.

Y si rascamos un poco y nos vamos al sur, cuanto más bajamos de Roma, más se cree en los amuletos, un poco como sucede con las meigas aquí. Nápoles, por ejemplo, es un buen escenario para comprender cuánto se quiere atraer la suerte y cuánto ésta es importante para la sociedad a través del adorado “cornicello”, que los napoletanos usan contra el mal de ojo.

¿Y el mal de ojo existe? Pues probablemente no, o sí, quién sabe, pero desde hace muchos años la sociedad ya ha inventado muchos amuletos contra él, como el ojo de nazar de Turquía o la mano de Fátima.

De hecho, si buceamos en Internet poniendo como palabra clave “mal de ojo”, veremos varios artículos que nos cuentan cómo combatirlos, con remedios naturales, con el uso de amuletos o haciendo conjuros, a lo Bruja Novata o a lo Bruja Lola con sus velas negras.

El ser humano necesita creer, querer y también dar una explicación a lo que ocurre a su alrededor y, cuando llegue el momento, también defenderse de alguna manera, creyendo en la magia y el poder de atracción. Desde luego, la lotería se vive con más ilusión.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama Entre risas, aventuras y una noche de lujo: así fue la cita de Yaneth Marín y Gilberto

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’